Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JulioActualidad eafitense / Un regalo musical para Pereira

​Actualidad eafitense

Un regalo musical para Pereira

​Este concierto es organizado junto con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de la Alcaldía de Pereira.

• La Orquesta Sinfónica EAFIT se presentará en esta ciudad como parte de la celebración de los 151 años de su fundación que se cumplen el 30 de agosto.

• El concierto tendrá lugar en el teatro municipal Santiago Londoño Londoño, este viernes 18 de julio a las 7:30 p.m. El ingreso es gratuito con invitación.

En el mismo año en el que Londres inauguraba el primer Metro del mundo, un avance más en la revolución industrial y la urbanización de Europa, sobre las ruinas de la antigua villa de Cartago el presbítero Remigio Antonio Cañarte bendecía el territorio en el que se establecerían los pobladores de la capital de Risaralda. Era 1863. Y el 30 de agosto, sobre esa nueva aldea, se fundaba lo que hoy se conoce como la perla del Otún: Pereira.

Hoy, 151 años después, esta urbe es la más poblada del triángulo del café y se constituye como un territorio con importantes oportunidades de crecimiento para sus habitantes.

Estas razones, y el hecho de que en esta ciudad inició la oferta de la Universidad EAFIT desde 1978, son las que motivaron a la Institución a rendirle un homenaje a Pereira a través de la música.

Por esto, la Orquesta Sinfónica EAFIT será la encargada de entregar este regalo a esta urbe con un concierto que tendrá lugar el viernes 18 de julio, a las 7:30 p.m., en el teatro Municipal Santiago Londoño Londoño.

“Desde 2013, cuando Pereira celebró la efeméride de sus 150 años de fundación, habíamos programado una visita de la Orquesta Sinfónica y encontramos muy propicio este momento para sumarnos a su celebración”, afirma la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica.

Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, directora de EAFIT Pereira, explica que el concierto es una oportunidad para regalarle música a una ciudad que ha acogido muy bien a la Universidad.

“Para EAFIT es un honor hacerse presente en esta celebración que es un encuentro que se constituye no solo en un regalo para la ciudad, sino también en una sincera manifestación de gratitud”, dice la directiva.

Así, ya con todo listo, egresados, estudiantes, empresarios, funcionarios del sector público y de los gremios de la ciudad presenciarán este concierto que tendrá ingreso para el público general con invitación previa.

El programa

Hyperion, de Deyvid Giraldo, Gran Danzón para Flauta y Orquesta, de Paquito D’Rivera y la Sinfonía N°4, de Piotr Ilyich Tchaikovski componen el programa que la Orquesta Sinfónica EAFIT tiene dispuesto para esta velada.

La obra Gran Danzón para Flauta y Orquesta, de Paquito D’Rivera, creada en 1879 por el trompetista cubano Miguel Faílde, es una forma que proviene directamente de las danzas y contradanzas que se ejecutaban en los salones de baile de la Cuba colonial.

Para interpretarla se contará con la participación del docente del Departamento de Música, León Giraldo, como solista. Este artista fue aceptado, en 2004, por el Conservatorio Nacional de Meudon en París (Francia) para realizar estudios de nivel superior y perfeccionamiento, proyecto que contó con el apoyo de la Institución, a través de su programa de becas para futuros docentes.

En 2005 obtuvo su grado en Flauta Traversa de EAFIT y en 2006 recibió, por unanimidad, la más alta mención de este Conservatorio. Además, se ha presentado como solista con importantes orquestas del mundo y al lado de Alfredo de la Fe, Dave Valentin, José Alberto “El Canario” y el grupo Galé.

Hyperion es el primero de los cinco movimientos de la suite Los Titanes, y primera composición para formato de orquesta sinfónica del colombiano Deyvid Giraldo. Así mismo, la Sinfonía N°4 fue compuesta por Tchaikovski entre mayo de 1877 y enero de 1878. El estreno de esta obra fue dirigido por Nicolai Rubinstein en Moscú, el 22 de febrero de ese mismo año.

“Es un concierto muy importante de una orquesta de calidad, con una directora que cuenta con amplio reconocimiento. Por eso queremos invitar a las personas para que asistan a este evento que no lo tenemos todos los días en la ciudad”, expresa la Directora de EAFIT Pereira.

Manuel Alejandro Gomez Rueda
Última modificación realizada el 16/07/2014 8:49 por Manuel Alejandro Gomez Rueda