Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JulioActualidad eafitense / La Universidad, una de las sedes del debate filosófico de la ciudad

​Actualidad eafitense

La Universidad, una de las sedes del debate filosófico de la ciudad

​En total serán 22 simposios, 320 ponencias y 19 mesas temáticas en las que se hablará sobre diferentes aspectos de la filosofía.

​• Entre el lunes 28 de julio y el viernes primero de agosto se realizará en la ciudad el quinto Congreso Colombiano de Filosofía. Lo lidera la Sociedad Colombiana de Filosofía y tendrá a Brasil como invitado.

• EAFIT y la Universidad de Antioquia serán los lugares en los que cerca de 700 personas se reunirán para efectuar actividades como plenarias, simposios, mesas temáticas y presentación de libros.

Durante cinco días en Medellín se hablará de lógica, argumentación, filosofía política, análisis del discurso, filosofía de la ciencia y filosofía del lenguaje. Es porque la ciudad será sede del quinto Congreso Colombiano de Filosofía, en el que se reunirán cerca de 700 personas.

El evento, que tendrá como invitado especial a Brasil con tres ponentes académicos, iniciará este lunes 28 de julio en la Universidad de Antioquia, donde también se desarrollarán las actividades del 29 y 30 de julio. Por su parte, EAFIT será el anfitrión los días jueves 31 de julio y viernes primero de agosto.

“En total serán 22 simposios, 320 ponencias y 19 mesas temáticas en las se tratarán aspectos de la filosofía, pues una característica de este congreso es que no tiene un tema central”, explica Maily González Ibargüen, asistente de comunicaciones del Congreso.

Filosofía eafitense

El objetivo de este evento, según lo expresa Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, es crear redes de conocimiento e investigación, y fortalecer las comunidades académicas. La primera edición del congreso se realizó en Bogotá, en 2006, y, posteriormente, se realizó en Cartagena (2008), Cali (2010) y Manizales (2012).

“La imagen de la Universidad estuvo muy ligada a los asuntos de emprendimiento empresarial y administrativos, pero es importante que también nos reconozcan como una institución integral en todos los ámbitos del conocimiento”, añade el Decano.

EAFIT, además de ser coorganizadora de la quinta edición de este encuentro filosófico, participará activamente en sesiones temáticas y plenarias. Jorge Giraldo, por ejemplo, será uno de los panelistas en la plenaria de la sesión final, que se realizará el viernes primero de agosto, y en la que se discutirá en torno a temas de paz.

En total serán cuatro sesiones temáticas con, aproximadamente, 20 ponentes entre profesores y estudiantes de la maestría en Hermenéutica Literaria, maestría en Estudios Humanísticos y el doctorado en Humanidades.

“Es la oportunidad de presentar las reflexiones que hemos venido desarrollando en el último periodo y así someterlas a una discusión pública”, comenta Germán Vélez López, docente de la Escuela de Ciencias y Humanidades, quien participará como ponente del Congreso en dos simposios sobre hermenéutica y literatura.

Ver más información aquí.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 14/04/2015 8:56 por Monitoras Web EAFIT