Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JulioActualidad eafitense / EAFIT, la institución de la región que recibió más becas de Colfuturo

​Actualidad eafitense

EAFIT, la institución de la región
que recibió más becas de Colfuturo

​Juan David Ortega Álvarez, Mariana Mora Eusse, Camilo Andrés Uribe Mogollón, Daniel Barreneche Giraldo (de izquierda a derecha), y José Alejandro Betancur Ramírez y Santiago Venegas Bayona son los colaboradores de EAFIT beneficiados con este programa.

​• Son 51 eafitenses los que podrán cursar un posgrado en el exterior gracias al programa Crédito Beca de Colfuturo. En 2014 fueron 25 personas más en relación con 2013.

• Los becarios, entre los que se encuentran algunos empleados, recibirán el beneficio, de manera oficial, en la ceremonia que se celebrará el martes 15 de julio, a las 7:00 p.m., en Plaza Mayor.

Es una excelente noticia que habla de la calidad académica de EAFIT, pues el número de beneficiados con el programa de Crédito Beca Colfuturo pasó de 26, en 2013; a 51, en 2014; es decir un 50 por ciento más, lo que convierte a la Universidad en la primera de Antioquia en acceder a estas oportunidades.

Esto tiene una relación directa con el fortalecimiento del sistema de investigación y de posgrados de la Universidad, que motiva a quienes se dedican a esta actividad a realizar estudios de posgrado.

Así lo explica Félix Humberto Londoño González, director de Investigación, para quien el hecho es el resultado de un trabajo que se articula con los ejes del Plan Estratégico de Desarrollo: excelencia académica, internacionalización y consolidación de una universidad de docencia con investigación.

Los 51 eafitenses hacen parte de los 1453 beneficiados de todo el país, que cursarán cerca de 1340 maestrías y 133 doctorados, en 33 países, entre los que están Bélgica, Australia, España, Estados Unidos, Dinamarca, Italia, Suiza, Reino Unido y Francia.

Algunos empleados harán su posgrado

Juan David Ortega Álvarez, jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos, será uno de los que cursará el doctorado en Educación en Ingeniería en la Universidad de Purdue, en Estados Unidos.

Él considera que los términos del proceso de selección son transparentes, como puede verse en lo que el comité de selección pondera con mayor peso: “Un buen desempeño académico; la buena reputación de la institución de destino y un ensayo contundente, en el que se hace evidente la intención de ofrecer opciones pertinentes para el país a mi regreso”, dice el eafitense y añade que, en su caso, ese punto quedó sustentado gracias a la posibilidad que le brinda EAFIT de conservar su trabajo como docente.

Para Juan David, esta beca significa una oportunidad de mejorar su cualificación y desempeño profesional. Pero, más importante aún, le abre la posibilidad de desarrollar un área de total interés y pertinencia para EAFIT y para la sociedad.

También tendrá la oportunidad de viajar Mariana Mora Eusse, negociadora internacional de EAFIT y quien en la actualidad se desempeña como coordinadora de proyectos con enfoque social en la Institución. Ella cursará la maestría en Sociología: transformaciones sociales e innovación, en la Universidad de Barcelona (España).

Para esta joven poder adelantar sus estudios de posgrado es un sueño hecho realidad y un motivo de gran felicidad: “Es la continuación de un camino de crecimiento personal y profesional que hace muchos años tracé para mi vida. Significa poder retarme, profundizar en los temas que me apasionan y crecer en experiencias y aprendizajes”, comenta.

De igual manera, considera que este beneficio lo obtuvo, entre otras razones, porque Colfuturo busca personas que tengan sensibilidad social y un alto compromiso con la transformación de las realidades del país, aspectos con los que se identifica y que plasmó en su solicitud de beca.

Como ellos, Daniel Barreneche Giraldo, José Alejandro Betancur Ramírez, Santiago Venegas Bayona y Camilo Andrés Uribe Mogollón, también colaboradores de la Institución, así como otros 45 egresados de EAFIT  alistan maletas para cursar 48 programas de maestría y tres de doctorado.

“Es muy importante para la Institución y la ciudad contar con este número de beneficiados, porque esto es lo que permite avanzar en innovación y en lo que se denomina como la sociedad del conocimiento, ya que para lograrlo es necesario un recurso humano con un alto nivel de formación”, puntualiza Félix.

Manuel Alejandro Gomez Rueda
Última modificación realizada el 14/07/2014 11:17 por Bibiana Andrea Mona Giraldo