Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JulioActualidad eafitense / EAFIT implementa y multiplica el Pacto Global en el país

​Actualidad eafitense

EAFIT implementa y multiplica el Pacto Global en el país

​En otras ocasiones la Universidad ya ha tenido la oportunidad de impartir conocimiento a empresarios y sociedad en general, relacionado con el Pacto Global de las Naciones Unidas.

​• La cátedra Pacto Global: aprender, implementar y multiplicar es un espacio que tiene como sede a EAFIT y que está dirigido a proveedores de las empresas que pertenecen al Nodo Antioquia del Pacto Global. Serán cuatro sesiones, entre el 29 de julio y el 29 de octubre.

• En este evento, que se transmitirá en directo para Ecuador y que tendrá una cuenta en Twitter, participarán conferencistas internacionales que hablarán, a la luz del Pacto Global, de derechos humanos, ambientales, laborales y anticorrupción, entre otros.

La Universidad, dentro del marco del Pacto Global de las Naciones Unidas, avanza en su compromiso con el empresariado, y el desarrollo económico y social del país. Por eso es una de las instituciones organizadoras y sede de la cátedra Pacto Global: aprender, implementar y multiplicar, que se desarrollará en cuatro sesiones, entre el 29 de julio y el 29 de octubre de 2014.

El encuentro académico, que se ofrece de manera gratuita a proveedores de las empresas que pertenecen al Nodo Antioquia del Pacto Global (entre las que están EPM, ISA, Isagén, Postobón, Protección y Sura) es liderado en conjunto con la Andi y la Red Colombia del Pacto Global.

Así, la cátedra tiene entre sus fines facilitar a los asistentes la comprensión y aplicación de los principios de derechos humanos, ambientales, laborales  y anticorrupción que, con la visión del Pacto Global, busca su implementación en las instituciones que representan.

Serán cuatro sesiones con seis módulos los que contempla este espacio académico: introducción a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y al Pacto Global, principios de derechos humanos, principios laborales, principios medioambientales, principios anticorrupción y sostenibilidad, y Pacto Global: compromisos y gestión organizacional basada en el Pacto Global de las Naciones Unidas.

Todos contarán con conferencistas de alto nivel como el director del Pacto Global Colombia, delegados de la Presidencia de la República, y representantes de importantes empresas del país y de la región.

Por EAFIT estarán el rector Juan Luis Mejía Arango y Maria Alejandra Gonzalez-Perez; y dirigentes gremiales y empresariales como Mauricio López González, de la Red Pacto Global; María del Socorro Patiño, de Isagén; Diana Catalina Arciniegas, de la Andi; Jimena Toro, de Isa; Ana Gertrudis Herrón Durango, de EPM; Álvaro Hernán Urquijo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; María Elvira Calero, de la Ocde; y Carlos Raúl Yepes Jiménez, de Bancolombia.

RSE en EAFIT

Esta cátedra surgió de una necesidad específica del Departamento de Compras de la Universidad que busca trabajar con proveedores que hacen las cosas bien. Por eso se pensó en la importancia de que la Institución, en su función educadora, diera ejemplo y enseñara a hacer las cosas como se deben hacer.

“Queremos que nuestros proveedores aprendan la mejor manera de hacer las cosas, no solo para la Universidad sino para la sociedad, y que este aprendizaje se multiplique en sus empresas: con sus clientes, con sus empleados, con sus mismos proveedores”, señala Sandra Elena Agudelo López, jefe del Departamento de Compras y una de las gestoras de la iniciativa Proveedores Responsables.

Sandra destaca el compromiso de las directivas de la Universidad con el liderazgo del Rector, para quien es esencial trabajar con ética, transparencia y responsabilidad en todos los ámbitos, por lo que EAFIT debe ser, en sus palabras, una Institución líder en el país y dar ejemplo de esto.

“Colombia está trabajando en ligar los temas de desarrollo económico a la agenda social del país, y para esto ya hay una labor en conjunto desde la sociedad civil, a través de la Red del Pacto Global”, anota Maria Alejandra, quien reitera que la Responsabilidad Social Empresarial es, en la actualidad, un tema voluntario en Colombia, pero que se convertirá, a partir de 2015, en una política de país.

“Por eso esto es fundamental para nosotros, porque queremos formar a nuestros proveedores en este tema, para que no queden, en términos legales, fuera de concurso”, puntualiza María Alejandra.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 25/07/2014 13:51 por Luis Alejandro Cardenas Franco