Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014FebreroPor las dependencias / Hanban reconoció la gestión de Pablo Echavarría en el Instituto Confucio de Medellín

​Por las dependencias

​En la imagen, Pablo Echavarría, director del Instituto Confucio de Medellín y del Centro de Estudios Asia-Pacífico de EAFIT, cuando recibe la condecoración por parte de Liu Yandong, viceprimer ministro de la República Popular China y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de este país asiático.

​• Un total de 30 directores de distintos Institutos Confucio del mundo, entre ellos Pablo Echavarría Toro, fueron reconocidos en China por la excelencia en su labor.

• La distinción consistió en un diploma y una medalla que le entregaron el 7 de diciembre durante el octavo Congreso Mundial de los Institutos Confucio, en Pekín.

Uno de sus logros es haber fomentado en Medellín el idioma y la cultura china. Esa es una de las cartas de presentación de Pablo Echavarría Torro, director del Instituto Confucio de la ciudad y del Centro de Estudios Asia-Pacífico de EAFIT, y quien recibió, por parte de Hanban, el Certificado de Honor a la Excelencia en el Desempeño Individual en 2013, gracias a su labor como director del Instituto Confucio en Medellín.

Este reconocimiento le fue entregado, el 7 de diciembre de 2013, a 30 directores de los cerca de 440 que dirigen los distintos Institutos Confucio que hay en el mundo, en Pekín, República Popular China, durante la celebración del octavo Congreso Mundial de los Institutos Confucio, al que asistieron más de 2.000 delegados.

De acuerdo con Pablo Echavarría, este reconocimiento significa mucho para EAFIT, pero también para el Municipio de Medellín y la Universidad de Antioquia, entidades que participan en el Instituto Confucio de la ciudad. “Es el reconocimiento a una incansable labor iniciada hace más de seis años, cuando se entablaron los primeros contactos en Pekín para establecer un instituto de estos en Medellín”.

Los altos funcionarios de Hanban, la organización que tiene  a su cargo el manejo de los Institutos Confucio en el mundo, y quienes estuvieron en Medellín durante el quinto Congreso de los Institutos Confucio de Iberoamérica, calificaron la organización del mismo como perfecta, y afirmaron que era el mejor congreso que se había realizado hasta el momento.

“Considero que este reconocimiento lo recibí, en parte, por haber liderado el grupo que organizó en Medellín, en julio del año pasado, este congreso”, asegura este ingeniero químico de la Universidad de Antioquia y master of science de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

También ha sido empresario, diplomático, profesor universitario, consultor y conferencista. Ha sido gerente y presidente de varias empresas y miembro de importantes juntas directivas. En 1998 fue nombrado embajador de Colombia en la República Popular China, tal vez desde ahí le surgió su pasión por este país; ha sido docente en distintas universidades del país, y es el autor del libro Aproximación a China (2009).

“Él es un ejemplo de disciplina, perseverancia y respeto. Tiene un gran compromiso con su trabajo y con EAFIT. Tiene una pasión real por lo que hace. Es un gran embajador de China en Colombia y de Colombia en China. Todos los días aprendo algo nuevo con él y me encanta conversar sobre los libros que lee”, expresa Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico.

Sobre su trabajo en el Instituto, Pablo Echavarría asegura que le ha permitido contribuir a fomentar el conocimiento del idioma y de la cultura china en Medellín, lo que le ha significado que las relaciones con este país asiático sean mucho más estrechas.

Ahora, con este reconocimiento, el reto es continuar con la buena labor: “El instituto enfrenta un reto enorme para ampliar su radio de acción no solo en el ámbito universitario, sino también con los estudiantes de primaria y de secundaria. Con el papel cada vez más destacado que viene alcanzando China en el mundo, el conocimiento del idioma chino se hace todos los días más necesario”, asegura el directivo.

Manuel Alejandro Gomez Rueda
Última modificación realizada el 04/02/2014 8:26 por Manuel Alejandro Gomez Rueda