Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014FebreroPor las dependencias / Gestión Tributaria Internacional, un programa con los ojos en el mundo

​Por las dependencias

Gestión Tributaria Internacional, un programa con los ojos en el mundo

​El Open House de este programa será el 19 de marzo a las 6:30 p.m., en el auditorio 103 del bloque 38. De ahí en adelante serán 352 horas de estudio, en las que se contará con la participación de profesores de Perú y España, y de diferentes firmas del país, expertos en el área de impuestos.

• ​El Ministerio de Educación Nacional, con la Resolución número 17645, del 6 de diciembre de 2013, le dio aval a la Universidad para abrir esta nueva especialización del Departamento de Contaduría Pública.

• Este programa, que se abrirá en el segundo semestre de 2014, cuenta con cuatro áreas de conocimiento básicas que se cursarán en un año: derecho tributario, impuestos nacionales, tributación internacional y control tributario.

Sí. El propósito por consolidarse como universidad abierta al mundo es evidente. Y la oferta académica es una muestra de que EAFIT está en el camino de proyectarse nacional e internacionalmente. Una muestra de esto es la nueva especialización en Gestión Tributaria Internacional, del Departamento de Contaduría Pública, que iniciará clases en el segundo semestre.

Para esto cuenta con el aval del Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución número 17645, que fue concedida el 6 de diciembre de 2013 y que otorga un registro calificado por siete años.

El programa, que tiene programado su Open House para el 19 de marzo, a las 6:30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38, contará, en principio, con 19 docentes nacionales y extranjeros con títulos de doctorado, magíster y especialización, quienes, a través de los diferentes módulos en materia de impuestos, le imprimen un alto valor académico.

“La especialización estará ligada al estudio profundo de la jurisprudencia, la doctrina y las interpretaciones de casos que se viven en las empresas o compañías”, expresa Iván Darío Arango Múnera, profesor de Contaduría y coordinador de la especialización, y quien agrega que eso, precisamente, es lo que le da un factor diferenciador.

De hecho, quien esté interesado en cursar el programa necesita tres años de experiencia en el tema tributario, algún diplomado en impuestos o, en el caso de los egresados eafitenses, haber cursado el Sistema Metro, con el énfasis de impuestos, con una nota mínima de 3.5.

“Todo esto porque la especialización requiere conocimientos previos en el tema tributario. El análisis de casos prácticos que se propone va más allá de conocimientos básicos sobre impuestos”, afirma Iván Darío.
Así, contadores, abogados, administradores, economistas o profesionales interesados en esta área podrán acceder a sus contenidos, que comprenden una primera parte, que tratará los impuestos nacionales, para luego enfocarse en la tributación internacional. De esta manera, el egresado podrá vincularse a empresas del sector privado o público en diferentes cargos relacionados al tema tributario.

Profesores internacionales

La preparación y comprensión que tendrán los estudiantes les ayudará a comprender mejor el contexto actual colombiano y les brindará un conocimiento amplio del sistema tributario nacional y global.

“Esto es importante, ya que para que una compañía pueda realizar transacciones comerciales en el ámbito internacional requiere conocer la legislación de la nación con la que le interesa negociar y hacia allá apunta la especialización: a formar profesionales competentes en el ámbito internacional en materia tributaria”, puntualiza el coordinador.

La legislación tributaria en el comercio electrónico, precios de transferencia, planeación de impuestos internacionales y controles a la elusión y a la evasión serán otras temáticas que tratará la especialización y que son interesantes para los profesionales de las empresas nacionales, al igual que para los extranjeros preocupados por conocer la legislación tributaria colombiana.

Serán, entonces, dos semestres académicos que incluyen 352 horas de estudio, en las que se contará con la participación de profesores de Perú y de España, además de docentes de diferentes firmas del país, expertos en el área de impuestos.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 25/02/2014 9:13 por Bibiana Andrea Mona Giraldo