Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014FebreroPor las dependencias / El Centro de Conciliación, un servicio social con sello de calidad

​Por las dependencias

El Centro de Conciliación, un servicio social con sello de calidad

​Con este aval, este centro del Consultorio Jurídico, podrá mejorar sus servicios, entre los que está apoyar a quienes no cuentan con la capacidad económica en la solución de sus conflictos.

​• Esta dependencia de la Universidad fue acreditada con la norma NTC 5906 del Icontec, en conjunto con el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.

• Esta unidad, adscrita a la Escuela de Derecho, abrió sus puertas al público en 2010 y busca apoyar a quienes no cuentan con la capacidad económica para asumir los costos que demanda un abogado.

El proceso consistió en revisarse. En mirar los procesos, el día a día y, al mismo tiempo, adoptar políticas de control para minimizar los distintos riesgos que se pueden presentar.

Eso fue lo que hizo el Consultorio Jurídico de la Universidad para que su Centro de Conciliación recibiera, de forma reciente, la certificación de calidad con la norma NTC 5906 del Icontec, que otorga en conjunto con el Ministerio de Justicia.

Este reconocimiento fue entregado luego de que el Icontec expidiera la Norma Técnica de Calidad para los Centros de Conciliación y Arbitraje del país, como resultado de un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.

Con esta herramienta se busca que la gestión de los centros de conciliación asegure que los ciudadanos conozcan y accedan a los mecanismos alternativos de solución de conflictos, pero que, además, se les garantice la prestación del servicio por cuenta de los Centros de Conciliación y Arbitraje, respondiendo a criterios mínimos de calidad.

Y es que la Ley 640 de 2001 determinó que los consultorios jurídicos debían tener un centro de conciliación a través del que se les permitiera a las personas de escasos recursos acceder al servicio de la conciliación para resolver sus conflictos, de una manera ágil, eficaz y eficiente, con la ayuda de un conciliador y de manera gratuita.

Uno de los centros piloto

En el cumplimiento de su tarea, el Consultorio Jurídico de EAFIT, junto con otros consultorios de este tipo en el país, fueron sensibilizados frente la importancia de fortalecer el mecanismo de conciliación, pero, sobre todo, de prestar un servicio con calidad, teniendo en cuenta que se considera la conciliación como una manera de  acceso a la justicia.

“En ese ejercicio nos invitaron a participar en la obtención de la norma de calidad y, finalmente, en 2012 se expidió la norma NTC 5906 que es la que regula los estándares de calidad a los que tenemos que sujetarnos los centros de conciliación”, expresa Adriana Elvira Posso Ramírez, directora del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación de EAFIT.

La encargada agrega que el proceso de certificación fue satisfactorio, pues en la visita de auditoría no se encontraron ‘no conformidades’”.

De hecho, esta unidad institucional, adscrita a la Escuela de Derecho, fue uno de los centros piloto que seleccionó el Ministerio de Justicia para implementar la norma. Este proceso, que comenzó en abril de 2013, finalizó en noviembre de ese mismo año con la visita de auditoría y la certificación de calidad en diciembre.

“Para nosotros esta certificación es un plus que nos diferencia de otros centros de conciliación en el ámbito local, porque estamos trabajando bajo unos estándares de calidad, pero lo más importante es que el servicio que le ofrecemos a la comunidad es eficiente, eficaz y transparente”, asegura Adriana.

​El Centro de Conciliación es un mecanismo que les permite a las personas de estratos 1, 2 y 3 acceder a la justicia de manera gratuita y sin necesidad de someterse a los trámites de los procesos judiciales tradicionales.

En EAFIT, el centro abrió sus puertas al público en 2010 y busca apoyar a quienes no cuentan con la capacidad económica para asumir los costos que demanda un abogado contractual.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 11/02/2014 9:34 por Bibiana Andrea Mona Giraldo