Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014FebreroPerfil / Lo que le faltaba a Héctor Abad era ser bibliotecario

​Perfil

Lo que le faltaba a Héctor Abad era ser bibliotecario

​Este es el grupo primario que respaldará, junto con los demás integrantes del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, la labor del escritor.

​• El escritor y periodista es el nuevo jefe del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Y como él considera que leer libera, invita a los eafitenses a liberarse a través de la lectura y la investigación.

• Héctor Abad, que en EAFIT se desempeñó en el pasado como jefe del Fondo Editorial, afirma que ser bibliotecario era una tarea pendiente como parte de su pasión por los libros.

A lo largo de su vida, Héctor Abad Faciolince ha tenido la oportunidad de vincularse a los diferentes procesos que hacen parte de la creación de un libro: primero como lector, luego como editor y también como traductor, autor y vendedor.

Sin embargo, este escritor y periodista afirma que lo único que le faltaba era desempeñarse como bibliotecario y, por ese motivo, decidió aceptar, desde comienzos de este año, la jefatura del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

“Una biblioteca es un templo de la memoria, un depósito de sabiduría y un centro de servicios. Me parece que la labor de promocionar la lectura y la investigación es un reto muy interesante en el mundo contemporáneo, y eso es, precisamente, a lo que me voy a dedicar”, expresa.

Y su gestión estará encaminada a fortalecer estos aspectos. La campaña “Leer libera”, por ejemplo, es una de sus primeras propuestas con las que quiere estimular “el apetito y la sed” de estudiantes, docentes y administrativos por este hábito.

De igual manera, se encuentra adelantando conversaciones con el Fondo Editorial Universidad EAFIT y el Centro Multimedial para la publicación de audiolibros en formato mp3, dirigidos a personas invidentes, adultos mayores, conductores que pasan mucho tiempo en sus carros o gente que, simplemente, prefiere que otros les lean.

El primer volumen de esta colección sería Los Negroides, de Fernando González, con el que espera que su dependencia se sume a la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la muerte del pensador antioqueño.

El directivo también se detiene en la gestión de la Sala de Patrimonio Documental, que espera robustecer con la adquisición de libros raros, únicos, curiosos o escasos, entre otros.

“Una biblioteca no puede tener todos los libros, pero esta sala tiene la vocación de preservar la historia de nuestra región y eso nos da una personalidad muy especial que quiero apadrinar y mantener”, apunta.
El nuevo jefe del Centro Cultural destaca la gestión de su antecesora en el cargo, la cantante lírica Martha Senn Rodríguez, quien desde 2013 se radicó en el exterior.

“Lo que Martha hizo fue extraordinario. Dejó el Centro Cultural organizado y funcionando muy bien. Al ser una cantante desarrolló colecciones y fondos musicales muy importantes. Yo espero no ser indigno de esa labor, pero como lo mío es el mundo del libro, mis planes estarán orientados a eso”.

Liberar con la lectura

Una de las primeras cosas que hizo Héctor Abad Faciolince cuando llegó a su nueva oficina fue reacomodar su escritorio y su computador, de manera que estos quedaran ubicados frente al ventanal y pudiera tener una vista completa de la Plazoleta del Estudiante, de El Ágora y de las personas que transitan por este lugar.

Es que, además de su pasión por los libros, regresó a EAFIT porque lo considera un sitio muy agradable para trabajar. “Para mí es importante estar en un sitio que tenga belleza y esta Universidad la tiene”, comenta.

Aunque asumió sus nuevas responsabilidades, de manera oficial, el 15 de enero, la relación con EAFIT es mucho más antigua, y se ha fortalecido con el paso de los años.

“Mi hermana es una de las primeras egresadas del pregrado en Administración de Negocios. Su formación le permitió ayudar a mi familia y, por esa razón, en mi casa siempre ha existido mucho cariño por esta Universidad”, recuerda.

El periodista y escritor llegó a la jefatura del Fondo Editorial en 2004 y su gestión en esta unidad se caracterizó por la creación de las colecciones Rescates y la del maestro Fernando González. “E, igualmente, pudimos dar a conocer a algunos cuentistas y novelistas que ahora son una nueva generación de escritores de Antioquia y Colombia”, señala.

Esta labor hace parte de una trayectoria profesional que incluye la jefatura de la Revista Universidad de Antioquia y sus participaciones como columnista en Semana, Cromos, Cambio y El Malpensante.

Con esa experiencia regresa a EAFIT, una Institución donde afirma que ha sido recibido con calidez por las diferentes dependencias, directivas y, sobre todo, por el equipo humano de la unidad que ahora lidera.

“En este cargo quiero esforzarme para que este centro sea un sitio de encuentro,  meditación, introspección, estudio e investigación. Leer libera y quiero que los eafitenses vengan acá a liberarse”, concluye.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 14/02/2014 9:19 por Bibiana Andrea Mona Giraldo