Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014FebreroEspacios, cultura y bienestar / Un pianista para iniciar los conciertos de temporada

​Espacios, cultura y bienestar

Un pianista para iniciar los conciertos de temporada

​En esta temporada, la Orquesta interpretará obras de compositores colombianos, tendrá invitados nacionales e internacionales, y se presentará en varios escenarios del país.

​• Este jueves 13 de febrero, a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores, será el concierto inaugural de temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

• Sergei Sichkov, pianista ruso, es el invitado para la apertura que, además, es un homenaje al fallecido director italiano Claudio Abbado. Será un semestre de novedades.

Poemas sinfónicos, un solo de piano y un homenaje al fallecido director italiano Claudio Abaddo será lo que se escuchará, este jueves 13 de febrero, a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores, durante el concierto inaugural de temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT, que se prepara para un semestre de novedades musicales.
 
El invitado especial para esta apertura será el pianista ruso Sergei Sichkov, residente en Colombia desde hace más de 10 años y quien cerrará la cita musical con la interpretación del Concierto número 3 para piano de Sergéi Prokófiev.
 
"Es la obra más representativa del siglo XX. Combina gran energía, contrastes y virtuosismo por parte del pianista, con lirismo y transparencia. Es una obra icónica de este género", afirma Sergei Sichkov.
 
El repertorio del jueves contará, además, con dos poemas sinfónicos del compositor colombiano Diego Vega, que abrirán el concierto. Después será la interpretación de la Sinfonía número 3, del compositor finlandés Jean Sibelius y finalizará la presentación de Sergei Sichkov.
 
“Es un concierto muy importante para la Orquesta porque con este se da apertura a la temporada 2014 y, como todo primer evento, queremos que sea con bombos y platillos”, afirmó la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT.
 
El evento también será un homenaje a Claudio Abbado, director italiano, quien falleció el pasado 20 de enero a sus 80 años.
 
Abbado dirigió a la Orquesta Filarmónica della Scala de Milán, la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Berlín. Además, fue impulsor del festival de música contemporánea Wien Modern, en Austria, y creó en varios países orquestas sinfónicas juveniles.
 
“Era una leyenda en la escena musical. Convirtió la dirección de la orquesta en un arte y cambió la forma autoritaria y dictatorial de Arturo Toscanini y Herbert von Karajan a una dirección más democrática y flexible”, comenta el pianista ruso.
 

Un año de mucha música

El colectivo musical eafitense fue fundado en el año 2000 y está compuesto por 55 músicos. El propósito para este año es realizar conciertos didácticos con el fin de  educar a la gente en materia de música sinfónica, pero también realizar presentaciones de música fusión.
 
“Vamos a tener conciertos con Andrés Cepeda, Santiago Cruz y Juan Fernando Velasco. El 4 de abril será en el Centro de Espectáculos La Macarena y, el 17 y 30 de mayo, en Bogotá y Manizales respectivamente”, expresó Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT.
 
Otras de las novedades para 2014 serán los estrenos de obras de compositores colombianos. La primera será de Jhonnier Ochoa Céspedes, egresado  del pregrado en Música de EAFIT.
 
También habrá presencia de invitados internacionales como el chelista español Aldo Mata y nacionales como Andrés Lopera, director en Oregón (Estados Unidos); y Andrés García, director en Viena (Austria).
 
La Orquesta Sinfónica EAFIT, reconocida como una de las cinco orquestas profesionales pertenecientes a la Asociación Nacional de Música Sinfónica y la única del país que tiene como sede una Universidad, participará en eventos como los festivales de ópera y zarzuela realizados por Prolírica de Antioquia, y el Festival de Música Religiosa de Popayán, “el festival más antiguo e importante de música religiosa del país”, concluyó Olaya Posada.
 
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 13/02/2014 9:04 por Bibiana Andrea Mona Giraldo