• Este jueves 27 de febrero, a las 7:00 p.m., se inaugurará la exposición Transfiguraciones, de la artista Evelin Velásquez. La entrada es sin costo.
• El evento, que incluye el performance Las horas, se efectuará en el Centro de Artes y cuenta con la organización del Área de Extensión Cultural.
La artista Evelin Velásquez no solo imagina y da vida a sus creaciones. Su cuerpo es, en sí mismo, otro más de los elementos que perviven en sus obras para encarnar vírgenes de diferentes culturas y representar la figura femenina.
Su trabajo nacido desde el sueño, desde la imaginación que le suscita la literatura y la mitología, se podrá apreciar desde el jueves 27 de febrero en el Centro de Artes, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, en la exposición Transfiguraciones.
“Esta es la primera muestra de gran formato que se presenta este año en la Universidad y se trata de una de las artistas jóvenes más prometedoras del momento”, comenta Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.
La artista, que ya había participado en una exposición colectiva en EAFIT, llamada Umbral, vuelve esta vez, según Juan Antonio, para recoger toda la imaginería icónica y religiosa en la que se inspira y que usa como metáfora para hablar de la condición de la mujer.
“Mi interés sobre el referente femenino se debe a que ser mujer es el ámbito que conozco y que me permite trabajar desde mi propio cuerpo y experiencia, pero no busco hacer una reflexión crítica de la sociedad, ni cuestionar cómo nos tratan como mujeres, ni cómo nos ve la religión”, precisa Evelyn.
No obstante, la artista es consciente de que muchos de los espectadores perciben su propuesta desde esa perspectiva, aunque opina que también le gusta que hagan esas lecturas, pues todas estas son válidas dentro de sus obras.
En Transfiguraciones se podrán ver tres figuras trastocadas: la Virgen María, la Mujer de Lord y Santa Lucía, las que, en palabras de la artista, no simbolizan a las vírgenes dulces y buenas que se suelen mostrar, pero tampoco tienen una connotación sexual, debido a que su obra no las trasgrede de esa manera.
Su intención, dice ella, es simplemente intervenirlas para volverlas monstruosas, al ser unas imágenes estéticamente muy ricas por su color, texturas y estilo barroco.
La exposición
Evelin Velásquez es artista plástica, egresada de la Universidad de Antioquia. Su primera exposición la realizó cuando aún era estudiante, en 2007 y, desde entonces, ha tenido una participación constante en diversas exposiciones colectivas.
Transfiguraciones será una exposición individual, cuyo trabajo está basado en la literatura y en la iconografía de la mujer a través de la historia del arte, de la mitología y de la biblia.
Para Alberto Sierra Maya, curador de la exposición, Transfiguraciones significa pasar de una figura a otra, de modo que la artista se inspira en grandes obras de arte o en elementos religiosos, se transforma con la ayuda de un equipo de trabajo en algo que quiere ser, y construye una escenografía perfecta que es plasmada luego en una foto, siendo ella la pintura misma, la obra misma.
“Se trata de una artista que se reinventa a cada minuto y ha encontrado un sello propio, que es tan escaso en el mundo del arte hoy en día”, afirma el coordinador del Área de Extensión Cultural.
Juan Antonio recomienda ver esta exposición con la mente abierta, “desligarse de ideas preconcebidas y tener disposición para apreciar toda la belleza que allí se va a exponer, pues se trata de imágenes muy reveladoras que a veces pueden tornarse contestatarias”.