Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014FebreroEspacios, cultura y bienestar / Este mes, un viaje imprescindible: redescubrir a Fernando González

​Espacios, cultura y bienestar

Este mes, un viaje imprescindible: redescubrir a Fernando González

​Este lunes 17 de febrero, a las 9:00 a.m. en el bloque 38 aula 103, se realizará la conferencia La disolución del maestro, a cargo del pedagogo Jesús Alberto Echeverry. Allí mismo será la lectura en voz alta de Viaje a pie.

​• Fernando González es considerado el más original de los filósofos colombianos y uno de los más vitales y controvertidos escritores de su época. Por eso EAFIT le rinde un homenaje, entre el 17 de febrero y el 17 de marzo, en conmemoración del quincuagésimo aniversario de su muerte.

• Entre las actividades con las que se le recordará están una intervención expositiva, una conferencia inspirada en El maestro de escuela y una exhibición de libros. El 17 de febrero, a las 9:00 a.m. en el auditorio 103 del bloque 38, tendrá lugar la lectura en voz alta de Viaje a pie.

Gonzalo Arango escribió en 1964, con motivo de la muerte de Fernando González Ochoa, que el homenaje que le quería rendir a ese hombre no era a su pensamiento, “el  más vivo y viril de Colombia, sino a su santidad”. Pero González no era un santo, sino un brujo que encantaba a quienes lo conocían.

Por eso su discípulo, el fundador del movimiento nadaísta, en su homenaje relató que Fernando González era un seductor, un gran conquistador de espíritus: “Yo le llevaba a los nadaístas diabólicos para que los santificara con su amor y su presencia. Él los rescataba del demonio y los dejaba listos para ir al cielo si los buses de Envigado pasaran por allí. Tal era el poder irresistible que ejercía sobre la juventud, un poder mágico, dulce, de milagro. Estoy seguro de que por eso le gustaba llamarse ‘El Brujo’”.

En ese entonces, Fernando González, nacido en 1895 en Envigado, conquistaba espíritus, pero también lo sigue haciendo hoy, después de 50 años de su muerte, ocurrida en Otraparte, su casa ubicada en este mismo municipio antioqueño, el 16 de febrero de 1964.

Y es justamente con motivo de este aniversario, que la Universidad tiene programada una serie de eventos para conmemorar el aniversario de fallecimiento de este escritor, filósofo y pensador colombiano.

“EAFIT, como centro académico y de pensamiento, no quería estar ausente en esta fecha, pues la figura de Fernando González es un referente importante para cualquier centro académico que conciba la educación como algo integral”, afirma Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

Sin embargo, y pese a su obra literaria, Fernando González es un personaje que aún está por descubrir y por valorar. Por eso, para este homenaje, EAFIT tomó como referente el libro Viaje a pie, por considerarlo el más esencial de su pensamiento.

“Es una obra que está vigente y es necesario que las nuevas generaciones la redescubran porque, parafraseando el nombre con el que titulamos este homenaje, el viaje por la literatura y por el legado literario de Fernando González es un viaje imprescindible”, agrega Juan Antonio.

Este libro, que en su primera edición fue prohibido bajo pecado mortal porque atacaba los fundamentos de la religión y la moral con ideas evolucionistas, será uno de los protagonistas, por estos días, en el campus de EAFIT.

Por último, vale recordar las palabras de Gonzalo Arango en una de las presentaciones de este texto: “La vida no es un sueño, es un viaje: un viaje a pie. Y para viajar hay que estar despierto, ¿no? Despierte, pues, si quiere leer a Fernando González. Usted preguntará: ¿A dónde lleva ese viaje? Yo digo: el hombre no tiene sino sus dos pies, su corazón, y un camino que no conduce a ninguna parte”.

El homenaje

Entre el lunes 17 de febrero y el 17 de marzo se hará una intervención expositiva en el campus universitario, denominada Fernando González... un viaje imprescindible.

Así mismo, este lunes 17 de febrero, se presentará la conferencia La disolución del maestro, inspirada en el libro El maestro de escuela, a cargo de Jesús Alberto Echeverri, doctor en Historia de la Educación y la Pedagogía. Luego de esto se realizará una lectura en voz alta de Viaje a pie, en la que podrá participar toda la comunidad universitaria.

La sala de Patrimonio Documental, por su parte, realizará una exhibición conmemorativa de los 50 años de la muerte de este pensador. Se trata de una muestra de las primeras ediciones de su extensa obra, y de artículos de revistas y prólogos escritos por él en diferentes épocas.

La exhibición contiene los libros del maestro publicados en la colección Biblioteca Fernando González, edición realizada por el Fondo Editorial Universidad EAFIT y la Corporación Otraparte. Este espacio cultural estará abierto entre el 11 de febrero y el 11 de marzo, en el horario de servicio del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 13/02/2014 9:06 por Bibiana Andrea Mona Giraldo