Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014FebreroEspacios, cultura y bienestar / Cuatro obras para redescubrir en Mesita de noche

​Espacios, cultura y bienestar

Cuatro obras para redescubrir en Mesita de noche

​Este espacio llega para satisfacer las expectativas de un público ávido de ofertas que invitan a descubrir y explorar nuevas obras, así como autores clásicos referentes de la literatura universal y colombiana. Los encuentros tendrán lugar en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

​• El hombre que amaba a los perros, del escritor cubano Leonardo Padura, será el libro con el que se abrirá, este jueves 27 de febrero a las 6:30 p.m., una nueva edición de Mesita de noche, el club de lecturas y lectores de EAFIT.

• Con la coordinación del escritor Esteban Carlos Mejía, este espacio cultural presentará, además, La buena terrorista; La montaña mágica; y cerrará con Viaje a pie, de Fernando González, en el año que se conmemora el quincuagésimo aniversario de su muerte.

Una novela policíaca, una política, otra de amor y un libro de retrospección al interior serán las joyas literarias que Mesita de noche presentará en el primer semestre de 2014.
 
El escritor Esteban Carlos Mejía, coordinador de este espacio, será el encargado de guiar un recorrido por la literatura universal a través de obras no muy comerciales, pero con mucho por descubrir.  
 
Para este primer semestre del año, Mesita de noche presenta una lista que incluye un crítico cubano de la revolución, una nobel, un idealista del amor y culminará con una obra de El Brujo de Otraparte, en el aniversario número 50 de su muerte.   
 
La lista de obras que propone Esteban Carlos es una invitación para dialogar sobre estas y sus autores. “Son obras con poco en común y que tienen mucho por ofrecer al lector, en especial, a aquel que va más allá de la literatura comercial y los títulos más vendidos”, expresa el escritor.
 
El club de lecturas y lectores de EAFIT realizará su primer encuentro del año, este jueves 27 de febrero a las 6:30 p.m., en la sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. El libro encargado de abrir el ciclo será El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura.
 
La obra de Padura, cuenta la historia del cruce de destinos entre el escritor cubano Iván, el gran revolucionario ruso León Trotsky y su asesino, Ramón Mercader, quien llevó a cabo la misión que Stalin había encomendado, en México. La historia, entre realidad y ficción, mezcla con sutileza detalles que atrapan al lector en una novela de acción e intriga policial.
 
Según Esteban Carlos esta obra cuenta con el estilo llamativo de Padura, un crítico de la revolución cubana y Fidel Castro, quien en sus novelas deja su sello particular de ironía y sátira a la sociedad cubana.
 
La buena terrorista, de Doris Lessing, escritora británica que ganó el Premio Nobel de Literatura en 2007, pero que también publicó bajo el seudónimo de Jane Somers, será la segunda novela que se presentará en el ciclo. La obra transmite la experiencia femenina, además de muchas de las contradicciones, las pasiones y los desasosiegos del siglo XX.
 
Un clásico de la literatura alemana será la tercera obra que presentará Mesita de noche. La montaña mágica, de Thomas Mann es una novela que toca temas filosóficos, reflexiones sobre el paso del tiempo y su percepción, los amores y las vivencias del protagonista. “Un texto denso que debe consumirse como una alcachofa: poco a poco”, señala Esteban.
 

Para recordar a Fernando González

Por supuesto, Mesita de noche no podía ignorar al Brujo de Otraparte. El último encuentro del ciclo corresponderá para hablar de Viaje a pie, “una obra que, en lo personal, no considero una novela sino un libro profundo que lleva al lector a una retrospección interior”, indica el escritor.
 
Este es un viaje donde el andar se vuelve reflexión, a medida que atraviesa distintos paisajes y senderos de la geografía colombiana.
 
El carácter irreverente, singular y polémico de Fernando González hace de él un referente obligado de la literatura colombiana y latinoamericana que Mesita de noche no podía obviar en el quincuagésimo aniversario de su muerte.
 
“Este espacio que ofrece EAFIT para los amantes de la literatura de toda la ciudad brinda, semestre a semestre, herramientas y complementos para la formación académica y cultural”, expresa Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 25/02/2014 9:32 por Juan Carlos Lujan Saenz