Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014FebreroActualidad eafitense / El urbanismo, tema de interés mundial

​Actualidad eafitense

El urbanismo, tema de interés mundial

​La red sobre urbanismo informal es una plataforma para el intercambio sobre los estudios de los fenómenos de la urbanización informal y el avance del conocimiento, en relación con mejorar las políticas y las respuestas frente a este tema.

• En el Séptimo Foro Urbano Mundial, que se celebrará en abril en Medellín, se presentará HUB Informal Urbanism, una red internacional en la que participa el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad.

• Urbam también hace parte del conjunto de instituciones que elaboró el Laufen Manifiesto, documento con el que se está promoviendo una reflexión sobre el futuro de las ciudades, con enfoque en las zonas de mayor vulnerabilidad.

El Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT, Urbam, hace parte del conjunto de instituciones y universidades que conforman el HUB Informal Urbanism y del grupo de creadores del Laufen Manifiesto.

El HUB Informal Urbanism es una red que se consolidó en noviembre de 2013 y que lo que pretende es, de alguna manera, definir una agenda de prioridades para el futuro de las ciudades, sobre todo de las que están en proceso de desarrollo, que tienen problemas de inequidad, de informalidad en el hábitat y en todo lo relacionado con este tema, explica Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam.

Esta red la integran instituciones de África, Asia y América del Sur, pero también de Europa y de Estados Unidos, todas expertas en temas de hábitat en las ciudades.

Urbam integra esta red gracias a la invitación que recibió de parte de uno de sus coordinadores: Christian Werthmann, quien actualmente es profesor de la Universidad de Hannover, en Alemania, y con quien el centro desarrolla algunas investigaciones para buscar soluciones a zonas de riesgo en las laderas de Medellín.

Esta red se presentará en la séptima Sesión del Foro Urbano Mundial que se realizará en Plaza Mayor Medellín, del 5 al 11 de abril, y donde se espera la participación de más de 10.000 personas de todos los continentes, entre ellas 100 ministros y cuatro jefes de Estado y 500 alcaldes, además de personalidades como Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001.

Por sus parte, el Laufen Manifiesto es un documento que se creó sobre lo que debe ser el futuro de las ciudades.

En su creación también participaron expertos e instituciones que se ocupan de los problemas de hábitat de las ciudades, pero que se enfocan más en las zonas pobres y vulnerables, con el fin de mitigar las condiciones de desigualdad.

Con este manifiesto, el grupo internacional que participó en su creación promueve una reflexión pública a través de siete puntos, con el fin de incidir en las agendas públicas y en las instituciones académicas que forman profesionales que se ocupan de estos temas, agrega Alejandro.

La importancia de la participación de Urbam en estos dos espacios radica en que de ellos también hacen parte algunas de las universidades, instituciones y expertos más importantes del mundo en temas de urbanismo, tema del que Medellín se ha convertido en referente internacional por el tema de cómo iniciar un proceso de mejoramiento y de transformación, sobre todo en las zonas más críticas de la ciudad.

“Allí Urbam es un actor fundamental, pero para nosotros es tan importante la posibilidad de hacer un aporte, como la del intercambio constante con otras experiencias”, concluye el director de Urbam.

Manuel Alejandro Gomez Rueda
Última modificación realizada el 10/02/2014 9:47 por Manuel Alejandro Gomez Rueda