• El programa recibió, por cinco años, este reconocimiento, que otorga el Cacsla, de México. Es el primer pregrado de Contaduría que recibe esta distinción en Colombia y el primero de la Universidad que obtiene una acreditación internacional.
• El estándar de acreditación obtenido fue de 806,33 de los 1.000 puntos posibles, lo que superó el valor mínimo requerido de 701 puntos. Leonardo Sánchez, jefe del departamento; y Mery Gallego, vicedecana de la Escuela de Administración, hablan del logro.
Decir que la Universidad es la primera del país cuyo pregrado de Contaduría Pública cuenta con los estándares internacionales de calidad es un logro del que hoy puede dar cuenta Leonardo Sánchez Garrido, jefe del Departamento de Contaduría Pública, junto con los profesores que conformaron el comité de autoevaluación de ese proceso.
Y es que el programa, que hace parte de la Escuela de Administración, recibió el pasado 23 de diciembre la acreditación internacional por cinco años, que entrega el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A.C. (Cacsla).
“Es una noticia muy positiva porque significa que el perfil de nuestros egresados lleva los tres sellos que nos identifican en el mercado: es un pensum moderno, internacional y contemporáneo; ofrece una formación bilingüe que prepara a los estudiantes para asumir los nuevos enfoques de la profesión, centrados en las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif); y cuenta con la autoevaluación”, expresa Leonardo.
Para Mery Gallego Franco, vicedecana de la Escuela de Administración, este reconocimiento se constituye en un hito académico muy importante, que se traduce en visibilidad no solo para la Universidad sino también para la Escuela de Administración.
Un programa pionero
El programa de Contaduría Pública de EAFIT fue pionero en el país al someterse al proceso de acreditación nacional en 1999. Este fue renovado en 2004 y, por tercera ocasión, el 28 de febrero de 2013, recibió la renovación de su acreditación nacional, cuya validez se extenderá durante seis años, es decir, hasta el 28 de febrero de 2019.
“Con base en la experiencia de tres acreditaciones nacionales quisimos dar el salto, con la premisa de que el programa ya estaba preparado para hacerle frente a esos retos mundiales y, por tal razón, nos sometimos al proceso de autoevaluación bajo el instrumento que exige esa agencia acreditadora internacional”, explica el jefe del Departamento de Contaduría Pública.
El proceso empezó en 2003, cuando EAFIT ingresó a la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Alafec), que es la principal red latinoamericana en su campo.
A través de esta, se posibilita que las instituciones de educación superior y los programas de Contaduría Pública afiliadas se acrediten internacionalmente mediante el Cacsla, un consejo internacional con sede en México que garantiza las políticas de mantenimiento de la calidad de los programas de educación superior.
Fue así como, en febrero de 2013, los profesores Gloria Estella Mesa y Leonardo Sánchez viajaron a Ciudad de México para conocer el proceso e instrumento de evaluación, en el que, según el académico, un programa se acredita cuando logra 701 o más puntos de un total de 1.000 dentro del proceso de autoevaluación.
“Dentro de nuestra autoevaluación nos pusimos 788 puntos pero, en noviembre de 2013, vinieron tres pares a hacer una auditoría sobre ese proceso y nos otorgaron 806 puntos”, comenta Leonardo.
En cuanto al impacto en el ranquin de universidades en Colombia, el profesor Sánchez indica que, actualmente, hay 183 programas de Contaduría Pública en el país, de los que solo 26 están acreditados nacionalmente, a través del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA).
Juan Esteban Tamayo Laverde, contador público, egresado de EAFIT en 2009 y quien hizo parte del proceso de acreditación, define este avance como un orgullo porque demuestra la calidad que ha tenido el programa, y se convierte en un valor agregado para que los contadores de EAFIT sigan siendo muy apetecidos en el mercado y se abran paso hacia otros países.
En EAFIT, 16 de sus 21 programas de pregrado cuentan con acreditación de alta calidad, reconocimiento que entrega el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Esto quiere decir que los pregrados susceptibles de ser acreditados tienen esta certificación que otorga el Gobierno Nacional.
Alcances como estos confirman el propósito de EAFIT de mejorar la proyección nacional e internacional de la Institución, y de preservar la excelencia académica, dos de los tres ejes del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018.