Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014EneroPor las dependencias / La maestría en Administración Financiera, a la altura de las mejores

​Por las dependencias

La maestría en Administración Financiera, a la altura de las mejores

Este reconocimiento va en la línea de la proyección nacional e internacional, uno de los tres ejes del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018.

​• Este programa se convirtió en el primero en Colombia en ser reconocido por el CFA Institute University Recognition Program, que otorga una de las certificaciones más importantes para los profesionales en finanzas de todo el mundo.

• Este logro significa que los estudiantes de la maestría en Administración Financiera se forman con bases sólidas y con la preparación suficiente para obtener el certificado del CFA Institute.

La maestría en Administración Financiera, de la Escuela de Economía y Finanzas, fue aceptada por el programa de reconocimiento del Chartered Financial Analyst (CFA, por sus siglas en inglés) o analistas financieros expertos.

Este logro, que otorga el CFA Institute University Recognition Program, está reservado para las instituciones cuyos programas están en línea con, al menos, un 70 por ciento del programa para candidatos, más conocido como CFA Program Candidate Body of Knowledge (Cbok), y que le permite a los estudiantes tener unas bases sólidas para presentar los exámenes de esta entidad.

“CFA Institute es reconocido en el mundo por avalar, de manera técnica, que los profesionales financieros poseen tales conocimientos”, explica Hernán Herrera Echeverry, coordinador de la maestría en Administración Financiera (MAF).

El coordinador señala que este aval da fe de que la MAF adopta el código de ética para tener profesionales comprometidos con un desempeño íntegro en las finanzas y que, además, tiene un currículo actualizado internacional a la altura de los mejores.

Además, este reconocimiento significa que la MAF especializa profesionales en finanzas idóneos con los contenidos que se requieren para un buen desempeño profesional, y que sus contenidos les permite a los estudiantes prepararse para presentar el examen de certificación.

“Esta se ha convertido en una certificación tan importante como un MBA, pues un CFA lo que dice es que las personas certificadas son profesionales idóneos para trabajar con mercados financieros, lo que tiene un alto impacto y reconocimiento mundial”, agrega Jaime Alberto Ospina Mejía, docente y asistente de proyectos de la MAF.

El docente añade que los egresados de la MAF salen capacitados en un alto porcentaje para pasar el examen del CFA, lo que no los exime de presentarlo. De hecho, el CFA Institute otorgará algunas becas para que los de la MAF de EAFIT puedan continuar sus estudios en esta institución.

Los primeros en Colombia

Para EAFIT esta distinción es importante, pues la convierte en la primera universidad en Colombia en ser reconocida por el CFA Institute, por tener un programa que está en línea con los temas que ellos certifican, es decir: la teoría de la inversión, y los estándares éticos y profesionales para proporcionar análisis de inversiones y gestión de carteras con habilidades propias del CFA.

Para lograr este reconocimiento, el profesor Jaime Alberto Ospina asegura que se realizó un trabajo que incluyó, entre otras tareas, el desarrollo de una aplicación en inglés con el programa de la maestría, la actualización de la bibliografía que utilizan en clase y la homologación de los cursos para que estuvieran en línea con los temas que evalúa el CFA Institute.

Así, este programa de posgrado de la Institución va en línea con la internacionalización y posicionamiento que permitirá tener más visibilidad ante toda la comunidad de profesionales financieros, así como contribuir con uno de los ejes del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018: el de fortalecer la proyección nacional e internacional.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 22/01/2014 9:07 por Bibiana Andrea Mona Giraldo