Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014EneroActualidad eafitense / La de Purdue: una visita que renovó lazos con miras al futuro

​Actualidad eafitense

La de Purdue: una visita que renovó lazos con miras al futuro

​Suresh Garimella, director de asuntos internacionales de esta universidad, firmó con el rector Juan Luis Mejía Arango el convenio de movilidad estudiantil y la carta de intención para el trabajo conjunto.

​• Esta institución estadounidense, cuya delegación visitó el campus de EAFIT, la mañana del 22 de enero, contará con una oficina en el país, que operará desde Medellín.

• La visita sirvió para hacer un repaso por los proyectos que se han gestado y están por desarrollarse entre ambas entidades, así como para firmar un convenio de movilidad estudiantil y una carta de intención.

Se trata de mirar en dos vías: hacia atrás para entender lo que se ha construido y hacia adelante para vislumbrar lo que viene, lo que está por lograrse.

Así puede definirse la visita de la delegación de la Universidad de Purdue a EAFIT, que se dio el miércoles 22 de enero y que estuvo liderada por Suresh Garimella, director de Asuntos Internacionales; Arvind Raman, profesor de ingeniería mecánica; Juan Ernesto de Bedout, exalumno y miembro del Consejo de la Escuela de Ingeniería de Purdue; y Liliana Gómez Díaz, representante de Purdue Colombia.

Ellos hicieron presencia en la Universidad durante la mañana, no solo con el objetivo de consolidar la alianza estratégica que desde hace algunos años existe entre EAFIT y esta institución estadounidense, sino para avanzar en su compromiso de trabajo conjunto.

Esto se evidenció con la firma del convenio de movilidad estudiantil, que buscará que alumnos de ambas universidades hagan sus intercambios con solo matricularse en el país de origen, y de la carta de intención general que se suscribe para oficializar la iniciativa de ambas entidades de involucrarse en adelante en otros proyectos.

“Venimos construyendo una relación que cada vez se consolida más y la idea es pensar en temas que favorezcan a la Universidad, a la región y al país”, comentó Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería de EAFIT.

Purdue en Colombia

Si bien Purdue decidió, como parte de su estrategia de internacionalización, tener un impacto global con la presencia de sus diversas áreas de actuación en diferentes países, Colombia se ha convertido en el foco de su atención, tanto así que en esta visita se anunció la apertura de una oficina, que se instalará en Medellín, y que permitirá un intercambio más fluido entre esta institución y las universidades, entes gubernamentales y empresas con las que sostiene relación.

La encargada de esta intermediación será Liliana Gómez Díaz, representante de Purdue Colombia. Ella será el contacto y quien hará el acompañamiento que esta universidad quiere brindar a sus aliados estratégicos.

“Colombia es muy importante para nosotros. De hecho, es la primera vez que Purdue tiene oficina fuera de su sede principal, lo que significa que queremos trasladar conocimiento y aportar al desarrollo de este país”, expresó.

La directiva dijo, además, que parte de esta confianza tiene que ver con EAFIT, una institución que ha mostrado resultados y una constante actitud propositiva, que promueve la interacción y busca llevar a niveles mayores esta relación interinstitucional.

“Vemos el gran trabajo que se ha hecho en esta nación y las posibilidades de unión que existen”, anotó la representante de Purdue.

Y así lo ratifica Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad, quien considera que desde ahora, y gracias a la nueva oficina, será más fluida la interacción y la consolidación de nuevos proyectos.

De esta forma, y en consonancia con la estrategia de proyección nacional e internacional de EAFIT, este paso es uno más en ese camino en el que estudiantes, docentes, investigadores y la comunidad universitaria serán los beneficiados.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 23/01/2014 9:20 por Bibiana Andrea Mona Giraldo