11/12/2014

​Perfil

Un reconocimiento al docente
Juan Darío Restrepo

Para el biólogo marino lo más importante de la mención es que podrá, a través de esta organización, visibilizar los problemas ambientales más urgentes del país.

• Este jueves 11 de diciembre, Juan Darío Restrepo Ángel, profesor del Departamento de Geología, se posesionará como miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

• La distinción, que se entregará en la Universidad Nacional sede Medellín, a las 9:00 a.m., es una de las más importantes dentro del ámbito científico del país.

Una carrera y trayectoria con entrega y dedicación deja grandes frutos en el campo profesional. Y, en este año de avances para diferentes miembros de la comunidad universitaria, se suma el reconocimiento que recibirá este jueves 11 de diciembre, Juan Darío Restrepo Ángel, docente del Departamento de Geología.

La distinción que recibirá el geólogo eafitense corresponde a su posesión como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entidad científica que reconoce a los académicos que se han destacado por sus aportes a estas ramas de la ciencia.

La Academia, contribuye, además, a la divulgación y a la apropiación de la ciencia como elemento de cultura y desarrollo económico y social, y coopera en el mejoramiento de la enseñanza de estos saberes en los distintos niveles de la educación.

La ceremonia tendrá lugar en el auditorio Gerardo Molina de la Universidad Nacional sede Medellín, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., y a esta están invitados personajes destacados de la comunidad científica de la ciudad y el país.

Este reconocimiento es otorgado por el Capítulo de Antioquia de esta entidad y, como parte del evento, Juan Darío participará con la conferencia Causas naturales y humanas de la erosión en la cuenca del río Magdalena de 1980 a 2010, una problemática ambiental latente en la región y que el docente explicará en el marco de la posesión como académico de esta organización.

“Posesionarse como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es la máxima distinción académica y científica en Colombia, lo que representa un logro importante en mi carrera como docente e investigador”, comenta Juan Darío.

Mar, mar

Para Juan Darío lo más gratificante de su trabajo es poder resolver preguntas que tienen impacto ambiental en el país y, así mismo, acercar la ciencia a la política  de manera que las investigaciones no se queden en el papel, sino que trascienden hasta quienes tienen la capacidad de intervenir.

En la Universidad inició como investigador asociado y su primer proyecto, financiado por Colciencias y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue en la costa pacífica colombiana. En 1997 partió a Estados Unidos para realizar un doctorado en Oceanografía en la Universidad de Carolina del Sur, y en 2002 se reincorporó a EAFIT e inició un estudio sobre las causas y tendencias de la erosión en la cuenca del río Magdalena.

Por este trabajo obtuvo, en 2006, la Mención Especial en Ciencias Físicas, Exactas y Naturales del Premio Alejandro Ángel Escobar, y luego trasladó su estudio a otros ríos del país como el San Juan y el Mira.

En la actualidad coordina una investigación en Barú y las islas del Rosario, en el departamento de Bolívar, para determinar el estado de los corales y de los ecosistemas litorales de la zona, con el fin de que los tomadores de decisiones, públicos y privados, puedan diseñar acciones y políticas que permitan conservar el capital natural marino de Colombia

Así, como nuevo miembro de esta entidad, el eafitense espera ayudar a cambiar la mentalidad de los hacedores de leyes para que repiensen el medio ambiente y contribuir para que esta organización científica se convierta en un agente con visibilidad, voz y voto en los temas que comprometen los recursos del país.
Última modificación realizada el 15/12/2014 9:52 por Bibiana Andrea Mona Giraldo