Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014DiciembreEAFIT, presente en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes
01/12/2014

​Por las dependencias

EAFIT, presente en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes

Las mejores prácticas en la transformación de ciudades fueron temas de este evento, en el que Medellín fue una de los referentes.

• Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande y de EAFIT Social, participó en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes que se celebró en Barcelona (España), del 18 al 20 de noviembre.

• La visita de Mario a Europa incluyó recorridos por universidades en Francia, donde se presentó el trabajo y el impacto social de la Universidad, que se extiende más allá de la academia.

El título de ciudad más innovadora del mundo que ganó Medellín en 2013 ha sido un importante logro y un reconocimiento al progreso y desarrollo de la capital de Antioquia durante la última década.

Este premio, sumado a los avances en temas como sostenibilidad, movilidad, calidad de vida, innovación social y desarrollo del territorio la han convertido en un modelo a seguir por otras ciudades de diferentes continentes.

Por estas razones, la capital de Antioquia fue una de las invitadas al Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes, con sede en Barcelona. Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande y de EAFIT Social, participó en este congreso en representación de la Universidad, evento al que también asistieron directivos de la Alcaldía de Medellín y de Ruta N.

Allí, según el directivo eafitense, se dieron cita representantes de la academia, empresarios y organismos internacionales de diferentes latitudes, interesados en conocer las mejores prácticas en temas de transformación de ciudades, residencia urbana e innovación social que son útiles para aplicar en los países, con miras a importantes desarrollos como los que ha implementado Medellín.

El evento fue, también, la oportunidad para promover el lanzamiento del Global Innovation Cities Forum 2015, iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín, Ruta N y la Universidad, a través de EAFIT Social, y que pretende implantar en la ciudad un sistema de información para el mundo sobre innovación urbanística y desarrollo urbano.

“EAFIT fue la única universidad que asistió a este congreso, pues es partner y colaborador junto a las dos instituciones locales”, comenta Mario.

Una visita con proyección social

La presencia de EAFIT en Europa también fue la oportunidad para participar en la sesión anual de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Oecd, por sus siglas en inglés) en París el 13 y 14 de noviembre.

Allí se presentaron los resultados de la estrategia Summer School, que se desarrolla desde 2010 y que surgió a partir de la relación de cooperación establecida entre EAFIT, el Centro para la Formación a la Solidaridad Internacional (CFSI) y el Centro Oecd-Leed de Trento (Italia).

“Es la muestra de que las alianzas público-privadas pueden ir de la mano del desarrollo de la ciudad y comprender cómo la academia contribuye eficazmente a las transformaciones sociales”, señala el director de EAFIT Social.

El recorrido incluyó, también, una visita a la Universidad de Bordeaux, donde se establecieron relaciones y se aprovechó la ocasión para mostrar en ese escenario todo el trabajo de innovación social que se hace en la Institución.

Según el directivo, el balance de esta visita es muy positivo para EAFIT, pues se contribuye al mejoramiento de las relaciones que se tienen con pares como la OSD o la Universidad de Bordeaux y se deja huella en un evento de carácter internacional como el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes.

“Así, se perfila a la Institución como una universidad importante, que es reconocida por su trabajo académico y social, que empieza a ser tenida en cuenta en agendas de diferentes organizaciones y que construye relaciones con base en la constancia, el empeño y los resultados”, concluye Mario.
Última modificación realizada el 02/12/2014 9:27 por Bibiana Andrea Mona Giraldo