09/12/2014

​Actualidad eafitense

EAFIT culmina 2014 con su décimo tercera patente

Este invento permite a la compañía mejorar la información sísmica para buscar hidrocarburos en el mar y la tierra.

• La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente de invención a la iniciativa Método de adquisición de sísmica 3D con geometría sinusoidal.

• Se trata de la décimo tercera patente que recibe la Universidad y la primera que tiene Ecopetrol en el área de exploración.

A pocos días de culminar el año, la Universidad sigue siendo noticia. Esta vez se trata de su decimotercera patente, que se denomina Método de adquisición de sísmica 3D con geometría sinusoidal (resolución 63018) y que permitirá disminuir las interferencias en los procesos para mejorar la calidad de la información sísmica, y facilitar así la búsqueda de hidrocarburos en el mar y la tierra.

Esta, en la que participó la eafitense María Teresa Duarte Castro, estudiante de la maestría en Ciencias de la Tierra, es la patente número 61 para Ecopetrol, pero la primera en el área de exploración de la petrolera colombiana, y marca un hito en la concesión de patentes de metodologías con base en modelos geométricos en el país.

“Esta patente es pionera en las otorgadas por la Superintendencia de Industria y Comercio a una metodología, y abre un nuevo campo de protección intelectual”, explica William Mauricio Agudelo Zambrano, líder de proyectos de investigación de Ecopetrol.

Para Félix Londoño González, director de Investigación de la Universidad, es importante que los estudiantes de posgrado puedan contribuir con la creación de nuevo conocimiento y a la obtención de patentes, pues esto fortalece la relación universidad, empresa y Estado.

Así mismo, el directivo destaca que, aunque usualmente se patentan inventos tangibles como dispositivos o artefactos, en este caso se trata de una patente de metodología, basada en modelos geométricos.
“Hay que resaltar cómo los desarrollos matemáticos pueden contribuir a la construcción de modelos que pueden llegar a ser patentables”, enfatiza.

Trabajo conjunto

El método partió de un trabajo desarrollado por María Teresa junto con los ingenieros de Ecopetrol William Mauricio Agudelo Zambrano y Saúl Ernesto Guevara Ochoa.

“El convenio de esta maestría para la formación de geofísicos fue un esfuerzo muy importante y EAFIT realizó un trabajo de gran calidad con sus docentes y métodos de investigación, lo que hizo posible estos resultados. Los graduados ya están destacándose en Ecopetrol y en empresas internacionales del sector petrolero”, opina William Mauricio.

La vigencia es por 20 años y, de acuerdo con el ingeniero, desde un punto de vista técnico, ayudará a mejorar la adquisición sísmica, al brindar dos grados de libertad adicionales a los diseños. De esta manera, el diseño puede ser más flexible y adaptarse a obstáculos, a la topografía, entre otros aspectos, de una manera controlada.

“Los datos obtenidos dependen de la distribución (geometría) de las fuentes sonoras y permiten generar mapas del subsuelo estudiado”, puntualiza.
Última modificación realizada el 10/12/2014 8:18 por Bibiana Andrea Mona Giraldo