Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Agosto

Por las dependencias 

Medellín quiere ser bilingüe

​A través del testimonio de diferentes ciudadanos se quiere transmitir el mensaje de la importancia de aprender una segunda lengua.

​• Medellín, la ciudad del futuro es el nombre de la campaña cívica de bilingüismo que lideran EAFIT y el Centro Colombo Americano, y que se puede apreciar, durante agosto, en espacios de mayor afluencia de público.

• El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a las personas acerca de la necesidad de dominar una segunda lengua. Para esto, se exponen testimonios de personas para quienes el inglés ha sido fundamental en el desarrollo de su vida profesional.


En estaciones y vagones del metro de Medellín se ven imágenes de cinco personas que invitan a los ciudadanos a aprender una segunda lengua. Ellos no son modelos, sino profesionales de diferentes disciplinas que tienen algo en común: ser bilingües.

Por eso, los mensajes en video o los que se pueden leer en los paneles son testimonios de vida con los que EAFIT y el Centro Colombo Americano de Medellín quieren crear conciencia sobre los beneficios de aprender otro idioma.

Thomas Hanns Treutler, director de Idiomas de la Universidad, resalta que lo que se busca es poder continuar, por ejemplo, con empresas que quieran unirse a esta campaña de ciudad.

“Queremos hacer un llamado a las empresas de Medellín para que se unan a esta propuesta. Necesitamos juntar nuestras fuerzas para hacer una campaña que hable de la importancia de aprender otros idiomas, de formarse en inglés, para dar más oportunidades a los ciudadanos y a los jóvenes en Medellín”, expresa el directivo.

De acuerdo con Michael Cooper, director del Centro Colombo Americano de Medellín, en la ciudad hay muchas oportunidades para que la gente consiga un mejor empleo, así como becas para estudiar en el exterior o maestrías en el país, pero que tienen como requisito saber un segundo idioma.

“La campaña se empezó a implementar en mayo, pero inicialmente solo en las instituciones (EAFIT y el Colombo Americano) y a través de las redes sociales”, explica Cooper sobre esta iniciativa que estará en el metro hasta agosto, pero que continuará en las redes durante dos meses más.

Y es que, según Thomas, esta no es una campaña comercial sino de conciencia para explicar a la gente por qué es importante aprender a hablar otro idioma, independientemente de cuál sea la lengua o la institución donde lo cursen.
 

Conciencia a través del ejemplo

Alejandro Lopera, presentador de televisión; Aris Daniel Panesso Ríos, fotógrafo; Carlos Alberto Llano Llano, profesor; y Camilo Builes, botones en hotel de Medellín son algunas de las personas que con su ejemplo dan testimonio de la importancia de una segunda lengua.

Sus fotografías y la frase “su dedicación y dominio del inglés le han abierto las puertas del mundo” hablan de la experiencia de estos personajes a quienes un segundo idioma aportó significativamente a sus vidas.

Alejandro, por ejemplo, habla de la importancia de una segunda lengua, lo que para él se puede resumir en una palabra: competitividad. “El inglés me abrió muchas puertas en la carrera que yo elegí, que fue Comunicación”.

Camilo, por su parte, señala que el inglés le ha ayudado mucho, tanto en la comunicación con otras personas como para desenvolverme en mi medio laboral. “Recomiendo a las personas que en sus estudios incluyan siempre una segunda lengua, pues eso les traerá beneficios, más en esta ciudad innovadora que está acogiendo a tantos extranjeros”.

En opinión de Cooper, el tema del bilingüismo todavía es muy pobre en la población, aunque la ciudad ya tiene una visión de su importancia, le apunta a la cooperación internacional y cuenta con la presencia de multinacionales. Para estas, precisamente, es vital contar con personas que hablen inglés, pues es el idioma de los negocios en el mundo.

“El inglés no se aprende en un tiempo determinado sino que es un proceso largo, es una política pública que necesita tener esta ciudad y que no depende de las administraciones”, sostiene el director del Centro Colombo Americano.
El directivo eafitense agrega que lo importante es que se desarrolle esa conciencia en toda la ciudad, en todos los estratos, porque aprender otro idioma y, sobre todo el inglés, sí abre puertas.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 14/08/2014 9:08 por Bibiana Andrea Mona Giraldo