Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014AgostoLa universidad, la empresa y el Estado se encuentran en Tecnnova 2014
20/08/2014

Actualidad eafitense

La universidad, la empresa y el Estado se encuentran en Tecnnova 2014

Tecnnova-ppal730.jpg

​En el evento habrá rueda de negocios, rueda de inversionistas, galería del conocimiento, Plaza de la Innovación, muestra comercial y conferencias especializadas. La imagen corresponde a la edición de 2012.

• Este martes 19 de agosto comienza, en Plaza Mayor Medellín, la novena Rueda de Innovación y Negocios, que conecta la investigación universitaria con el sector productivo.

• EAFIT participará, en 7 de los 8 ejes temáticos, con 22 grupos de investigación, 8 spin off, un stand informativo y la exhibición del vehículo solar Primavera. La actividad finaliza el miércoles 20 de agosto.

Llegaron los días de Tecnnova. Sí, los pabellones verde y azul de Plaza Mayor Medellín son, este martes 19 y este miércoles 20 de agosto, territorio para los negocios que giran en torno al conocimiento y la innovación.

Y es que en este lugar se realiza, desde las 8:00 a.m. del martes 19, la novena Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova 2014, que conecta a los grupos de investigación de las universidades con las empresas. EAFIT está presente en la actividad a través de un trabajo interdisciplinario que lidera la Dirección de Investigación.

“Buscamos que las empresas grandes, medianas y pequeñas asistan a la rueda y se sienten a conversar con los grupos que llevarán sus proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico e innovación”, refiere Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de Tecnnova.

La Institución participa con 22 grupos de investigación, 8 spin off, un stand informativo y la exhibición de proyectos como el vehículo solar Primavera.

Los asistentes encontrarán en esta edición una rueda de negocios, una rueda de inversionistas y espacios como la galería del conocimiento, la Plaza de la Innovación, una muestra comercial y conferencias especializadas. De acuerdo con el directivo, los esfuerzos de Tecnnova están concentrados en dos frentes: las empresas y los grupos de investigación.

“Con las empresas nos enfocamos en conocer sus principales retos, necesidades, desafíos y oportunidades, y, posteriormente, concertamos citas con grupos de investigación que les permitan, de una manera más efectiva, dar solución a esos retos”, explica.

Por otro lado, los grupos de investigación le apuntan a identificar sus capacidades e infraestructura para generar portafolios de productos y servicios que les ayuden a conectarlos con posibles soluciones para los retos que tienen las empresas.

“Hemos dispuesto una Rueda de Negocios que concentra el conocimiento en ocho ejes temáticos: Energía y minería; Ciencias de la vida; Tics; Medio ambiente y tecnologías limpias; Materiales; Gestión empresarial, productividad y competitividad;  Alimentos y agroindustria; y Cultura y sociedad. En total, tenemos distribuidos 210 grupos de investigación”, precisa.

Presencia eafitense

Sobre la participación de la Universidad, Félix Londoño González, director de investigación, afirma que la idea es propiciar un buen relacionamiento con el sector productivo y buscar buenas sinergias con los visitantes para así lograr unas conversaciones que se concreten en oportunidades de trabajo conjunto con los empresarios.

El grupo de investigación en Estudios de Mantenimiento Industrial (Gemi), liderado por Leonel Francisco Castañeda Heredia, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica de EAFIT, será uno de los participantes de la rueda.

“Nosotros hemos participado en las ruedas anteriores y hemos tenido acercamientos con empresas internacionales en este espacio que es ideal para conversar y construir nuevos proyectos”, expone el profesor.

En su opinión, lo más interesante de esta edición es la forma como se abordó el encuentro a partir de los retos, pues esto permite que, al conocerlos con anterioridad, las conversaciones fluyan de una manera más armónica.

Por su parte, Fernando Gil Araque, director del grupo de investigación en Estudios Musicales, dice que aunque es la primera vez que estarán presentes en Tecnnova, el grupo cuenta con una trayectoria de trabajo de 12 años, 8 de estos como grupo, en las líneas de Musicología histórica, Música y tecnología, Teoría de la música e Interpretación.

“Esperamos poder crear lazos de cooperación con la empresa privada, empresas gubernamentales y cajas de compensación que estén interesadas en los servicios del grupo. Vamos con muchas expectativas”, expresa.

Novedades para esta edición

El director ejecutivo de Tecnnova anuncia que en la edición 2014 se cuenta con 22 instituciones de educación superior y 8 centros de desarrollo tecnológico o actores de este ecosistema.

“Además, se presentarán 40 tecnologías listas que demuestran que los grupos de investigación ya tienen resultados maduros, claros y definidos. Estas se mostrarán, ya no como un producto o un servicio, sino como tecnologías que pueden llegar rápido al mercado”, sostiene.

En total se han registrados 210 grupos de investigación y cerca de 200 empresas, y se aspira a concretar entre 1.800 y 2.000 citas entre grupos de investigación y empresas.

Sumado a lo anterior se desarrollará el Comité Universidad-Empresa-Estado, en cuyo acto inaugural estará el conferencista Robert D. Atkinson, como representante de la Embajada Norteamericana.

En la inauguración también participará la Universidad de Purdue (Estados Unidos) con la conferencia central  a cargo de Joseph Pekny, quien hablará sobre buenas prácticas y modelos en transferencia y comercialización de tecnología.

Última modificación realizada el 20/08/2014 18:36 por Luis Alejandro Cardenas Franco