Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014AgostoDías de la comunicación: un evento para celebrar 10 años de este pregrado
27/08/2014

Espacios, cultura y bienestar

Días de la comunicación: un evento para celebrar 10 años de este pregrado

diascomunicacion.jpg
La mañana de este miércoles 27 de agosto comenzó el evento con el que se celebran los 10 años del programa de Comunicación Social.
• El encuentro académico se desarrollará en la Universidad entre el miércoles 27 y el viernes 29 de agosto. Las charlas inician a las 9:00 a.m. en el auditorio 38-125.

• Vicente Gosciola, Jesús Martín Barbero y Néstor Olivares serán los conferencistas centrales cada uno de los días. La entrada es gratuita con cupos limitados.

Diez años de labores académicas, docencia e investigación. Ese es el motivo de celebración que convoca, por estos días, a los estudiantes, egresados y profesores del pregrado en Comunicación Social.

Una de las actividades con las que se festejará esta década son los Días de la Comunicación que, en su segunda edición, tendrá una variada programación de conferencias, conversatorios y muestras entre el miércoles 27 y el viernes 29 de agosto.

“Este será un espacio de conversación con importantes teóricos de la comunicación que nos hablarán sobre temas de coyuntura mediática. También será una oportunidad para mostrar algunos de los proyectos y trabajos que realizan los estudiantes”, señala Daniel Hermelin Bravo, jefe del pregrado en Comunicación Social.

Los conferencistas centrales en cada uno de los días serán: Vicente Gosciola, profesor del pregrado en Comunicación de la Universidade Anehmbi Morumbi (San Pablo, Brasil); Jesús Martín Barbero, docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia); y Néstor Olivares, de Señal Colombia. Periodismo transmedia, ecologías mediáticas emergentes y nuevas narrativas audiovisuales serán las temáticas a tratar.

“La presencia de docentes como estos le dan una gran relevancia a los Días de la comunicación. Por ejemplo, el profesor Gosciola es un referente académico mundial en asuntos como comunicación transmedia, narrativas de ficción y no ficción, y relación estética transmedia”, indica el jefe del pregrado.

Añade que “el maestro Jesús Martín Barbero es, por su parte, el académico más importante y seguido, en los últimos 40 años, en estudios de comunicación y medios en América Latina”. Él se referirá a los ecosistemas mediáticos emergentes y a la vigencia de los cambios en el campo de la comunicación.

La conferencia central del viernes 29 estará a cargo de Néstor Olivares, director y productor del programa Los puros criollos de Señal Colombia, quien tratará el tema de las nuevas narrativas audiovisuales, basado en su experiencia en la televisión pública. Estas conferencias inician a las 9:00 a.m. en el auditorio 38-125.

Variedad de temáticas y de invitados

Los Días de la Comunicación también serán la oportunidad para que los asistentes conozcan más sobre propuestas como Proyecto Rosa, presentado por Olga Lozano, de La Silla Vacía; o las Rutas del Conflicto del Centro de Memoria Histórica, presentadas por Mauricio Builes, que tienen el objetivo de visibilizar la lucha de las víctimas del conflicto en Colombia.

Además, habrá paneles y muestras temáticas de periodismo, creación y experiencias hipermediales, alternativas audiovisuales en el ámbito local, y lenguaje y comunicación.

“Estas jornadas tienen un componente académico en el que, después de las conferencias centrales, diferentes profesores del pregrado moderarán paneles con invitados. A las 10:30 a.m. se hablará sobre diferentes temáticas de la comunicación y, a las 3:00 p.m. se realizarán conversatorios-muestra sobre exposiciones de los semilleros y trabajos que desarrollan los estudiantes”, indica Diego Montoya Bermúdez, docente del pregrado.

El evento es abierto al público en general, pero los cupos son limitados. “A pesar de ser un programa joven en la Universidad, el pregrado ha ganado, en poco tiempo, un reconocimiento a nivel nacional por su programa académico que se fortalece con espacios como este”, concluye Diego Montoya.

​​
Última modificación realizada el 29/08/2014 11:05 por Manuel Alejandro Gomez Rueda