Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014AgostoUnas 200 citas concretó EAFIT en la novena edición de Tecnnova
21/08/2014

Actualidad eafitense

Unas 200 citas concretó EAFIT en la novena edición de Tecnnova

La novena Rueda de Innovación y Negocios, realizada el 19 y 20 de agosto, permitió que los empresarios y las universidades convergieran en un mercado de conocimiento. EAFIT estuvo presente con 22 grupos.

• La Institución participó con 22 grupos de investigación en siete de los ocho ejes y se acercó a las necesidades de las empresas, según expresó Félix Londoño, director de Investigación.

• La Rueda de Innovación y Negocios se realizó el martes 19 y el miércoles 20 de agosto en Plaza Mayor Medellín. La U asistió, además, con ocho spin off  y con proyectos como el carro solar Primavera.

La novena edición de la Rueda de Innovación y Negocios pasó por Medellín y el balance para la Universidad es satisfactorio.

“Si miramos en números, la actividad del martes 19 y del miércoles 20 de agosto cerró para nosotros con unas 200 citas, conversaciones que anuncian la posibilidad de concretar proyectos específicos con empresas”, afirmó Félix Londoño González, director de Investigación de la Institución. Allí, en Plaza Mayor Medellín, EAFIT asistió con 22 grupos de investigación y con 8 spin off, además de la exhibición de proyectos como el carro solar Primavera, que se tiene en asocio con EPM.

El directivo señaló que algunos grupos de áreas, que al principio no parecían muy cercanas al tema objeto de la rueda, también presentaron oportunidades, como fue el caso del Grupo de Estudios Musicales que, mirado en el contexto de empresas culturales, tuvo apertura, o del Grupo de Justicia y Conflicto, donde el tema de derechos humanos adquiere mucho interés para los gobiernos en un escenario de posconflicto.

“Los grupos que tradicionalmente han tenido una relación mucho más fuerte con el sector productivo, naturalmente lograrán continuar conversaciones, pero también se empiezan a abrir puertas a grupos de otras áreas que, aunque tradicionalmente no se contemplaban, también tienen muchas oportunidades en este tipo de eventos”, sostuvo Félix.

Por su parte, Javier Correa Álvarez, docente del programa de Biología de la Universidad EAFIT y miembro del Grupo de investigación de Ciencias Biológicas y Bioprocesos (Cibiop), expresó que aunque se trata de un grupo reciente, con un año y medio de fundación, se han obtenido muy buenos resultados, además de la participación por primera vez en Tecnnova.

“La idea fue acercarnos mucho a las empresas y a sus necesidades. Nos buscaron mucho del sector salud y hospitalario, y tuvimos acercamientos con Noel y Argos, entre otras compañías que se mostraron interesadas en el tema agroindustrial”, dijo el profesor.

De acuerdo con Luciano Ángel Toro, coordinador de la maestría en Física Aplicada y el Grupo de Óptica Aplicada de EAFIT, se tuvieron algunas citas con empresas que, en su concepto, fueron muy significativas dado que las personas manifestaron interés en las actividades del grupo y contemplaron la posibilidad de continuar con la interacción, y de explorar alternativas de trabajo a futuro.

Entre tanto, Gilberto Osorio Gómez, profesor del Departamento Ingeniería de Diseño de Producto e integrante del Grupo de Ingeniería de Diseño (Grid), manifestó que la rueda fue interesante porque algunas empresas vieron en el Grid fortalezas para resolver necesidades específicas, además de oportunidades en temas como realidad aumentada o gestión de la innovación, que abren posibilidades para nuevas colaboraciones.

“En esta rueda continuamos avanzando en una puesta en común de lenguajes entre la universidad y el sector productivo, para lograr puntos de encuentro en temas que pueden ayudar a resolver problemas locales y regionales”, concluyó Félix Londoño.

La rueda en general

El objetivo de conectar los retos del sector productivo con las soluciones que ofrece la academia, durante la Novena Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova, no solo se cumplió, sino que se fortaleció.

Así lo aseguró Alejandro Franco Restrepo, director de la Corporación Tecnnova, sobre el encuentro en el que participaron 210 grupos de investigación. “Superamos las metas en número de empresas, grupos de investigación y citas universidad-empresa”, explicó Alejandro Franco Restrepo, director de Tecnnova.

Y es que, según Alejandro, el lunes en la mañana había 279 empresas inscritas, y para el martes ya se tenían registradas 340, lo que significa que en los dos días se alcanzó una afluencia importante de nuevas compañías.

Dentro del balance, el directivo también informó que Tecnnova cerró con 2.500 citas universidad empresa y permitió aflorar nuevos esquemas como la Rueda de inversionistas, así como la oferta de nuevas tecnologías y resultados de investigación de interés para los empresarios.

Su concepto también fue muy favorable para las conferencias temáticas, en las que se contó con cuatro expertos internacionales; las charlas en temas de agro, Tics, energía y tecnologías limpias; y los ágoras del conocimiento con Ruta N, Tecnnova y la Red de Vigilancia Tecnológica, donde se mostró a los empresarios las tendencias en Tics, energía y salud.

La propuesta académica giró en torno a ocho ejes temáticos: Medio ambiente y tecnologías limpias; Cultura y sociedad; Gestión empresarial, productividad y competitividad; Alimentos y agroindustria; Materiales; Ciencias de la vida; Tics, y Energía y minería.

Última modificación realizada el 25/08/2014 8:55 por Manuel Alejandro Gomez Rueda