Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014AgostoUna Dirección que trabaja para estar bien en EAFIT
29/08/2014

Perfil

Una Dirección que trabaja para
estar bien en EAFIT

foto-dllo-humano-ppal730.jpg
La Dirección de Desarrollo Humano se conformó en septiembre de 1991, como consta en acta del Consejo Directivo. Este es el grupo primario.​




• El grupo primario de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario está integrado por ocho personas, entre las que se encuentran seis jefes de departamento, un asistente y la directora.

• Esta dependencia, que está simplificando la gestión por procesos, tiene tres líneas de trabajo sobre las que se mueven los seis departamentos que la integran: vida universitaria, representación universitaria, y formación y desarrollo. 

Hacer del bien-estar un valor individual y colectivo, con base en el mutuo cuidado, es la razón por la que día a día trabajan en la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario. 

Esta dependencia, cuyo propósito fundamental es generar las condiciones para el bien-estar de la comunidad eafitense y favorecer una mejor calidad de vida de los empleados y de los estudiantes, se destaca por la sensibilidad y la vocación de servicio de sus integrantes, tal como lo afirma Luz Amparo Posada Ceballos, su directora. 

“Cuando a uno le gusta servir, cuando uno tiene esa sensibilidad para hacerlo, puede imaginar y crear muchas cosas y yo pienso que eso es lo que nos caracteriza, que nos gusta lo que hacemos, que somos sensibles ante el otro, ante el ser humano y lo hacemos porque realmente nos gusta”, reitera.

Por esta razón, en la Dirección están simplificando sus procesos, con miras a hacerlo todo más accesible y claro para la comunidad. Para esto se establecieron tres líneas de trabajo en las que participan las seis áreas de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario. 

La primera es vida universitaria, que tiene que ver con los servicios dirigidos al cuidado, bienestar y mejoramiento de la calidad de vida estudiantil y laboral. La otra es representación universitaria, es decir, lo relacionado con el acompañamiento para la participación y representación universitaria, tanto a estudiantes como a empleados. Y, por último, está la formación y desarrollo, que tiene que ver con los servicios de apoyo que contribuyan al mejoramiento académico y laboral y a la formación integral. 

 

El grupo primario

 

Para lograr todos sus propósitos, esta Dirección cuenta con seis departamentos, cuyos jefes conforman el grupo primario de la dependencia, junto con un asistente y la directora.

De esta manera el grupo lo integran: Ulises Orestes Cuéllar Bermúdez, de Desarrollo Estudiantil; Alexandra Ocampo Peláez, de Desarrollo de Empleados; Luis Eduardo Calderón Palacio, de Deportes y Recreación; Elsa Efigenia Vásquez Rodríguez, de Desarrollo Artístico; Clara Helena Jaramillo Londoño, de Servicio Médico y Salud Ocupacional; Paola Gaviria Meléndez, de Beneficios y Compensación; Antonio José Jaramillo Palacios, asistente de asuntos profesorales; y Luz Amparo, la directora.

“El grupo primario ha sido vital, porque son personas comprometidas, creativas y con un alto sentido de pertenencia hacia la Institución. Y esto nos ha permitido sacar muchos proyectos adelante. Además, siempre están en la búsqueda de ese bien-estar de toda la comunidad, aportando  también a los objetivos estratégicos de la Universidad”, agrega Luz Amparo.

Por su parte, Elsa Vásquez asegura que entre las mayores fortalezas de este grupo están: la posibilidad de hablar, de disentir y de llegar a acuerdos, así como la diversidad de miradas, puesto que está integrado por profesionales en derecho, enfermería, filosofía, psicología, entre otras, lo que le da un sustento sólido al bien-estar universitario. 

“Esto me parece muy importante porque cada uno está en lo que le corresponde, pero alineados en un mismo objetivo: hacer del bien-estar un valor individual y colectivo para los eafitenses”, dice.

Ellos, junto los coordinadores de área, los analistas, asistentes, profesionales, auxiliares, personal temporal y algunos aprendices suman las 57 personas que trabajan en esta dependencia.

De esta manera, esta Dirección, que se conformó en septiembre de 1991 para unificar en una sola área los conceptos de desarrollo integral de los estudiantes y el de desarrollo de los empleados, trabaja diariamente para hacer del bien-estar un valor, y propiciar que este tenga un significado para todas las personas dentro de la Universidad.​

 

​​​
Última modificación realizada el 01/09/2014 9:12 por Monitoras Web EAFIT