Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014AbrilProcesos y procedimientos / Estudiar en EAFIT con beca, otro beneficio de los empleados

​Procesos y procedimientos

Estudiar en EAFIT con beca, otro beneficio de los empleados

​Desde 2009, la Universidad ha beneficiado con beca de posgrado a 71 empleados administrativos y con beca de pregrado a 52.

​• Los empleados administrativos de planta, con contrato a término indefinido, pueden hacer sus solicitudes de beca para estudios de pregrado y posgrado. La fecha límite es el viernes 4 de abril.

• El programa de formación que soliciten debe encontrarse consignado en el Plan de Desarrollo Individual (PDI), pues es uno de los criterios que tiene en cuenta el Comité de Becas para otorgar el beneficio.

En diciembre de 2013, Luz Nora Mesa Agudelo, auxiliar administrativa del Departamento de Tesorería y Cartera, vivió uno de los momentos más gratificantes de su vida: recibió su título como administradora de negocios de EAFIT, luego de seis años de esfuerzo y dedicación.

Luz Nora cursó este programa gracias a las becas para educación formal en pregrado y posgrado que la Universidad otorga a los empleados administrativos de planta que cuentan con contrato a término indefinido.

Y este es un beneficio que esta administradora de negocios aprovechó desde el primer momento pues, desde que ingresó a la Institución hace siete años como secretaría de Tesorería, solicitó esta beca.

“Antes de ingresar a la Universidad yo ya había hecho una tecnología en administración, por lo que tenía muy claro mi enfoque hacia el campo administrativo. Cuando se me presentó la oportunidad de trabajar en EAFIT, en la inducción me enteré de los beneficios que tienen los empleados, entre los que se encuentran las becas de pregrado y posgrado, y quise aprovechar esta oportunidad”, relata.

Así, todos los empleados administrativos que tengan este tipo de vínculo con la Institución y que ocupen un cargo de planta pueden presentar su solicitud de beca para educación formal, en pregrado o posgrado, antes del viernes 4 de abril de 2014. La solicitud se entrega al Departamento de Desarrollo de Empleados, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

Conocimientos para el desempeño del cargo

Para acceder a este beneficio, los interesados deben tener en cuenta que el programa solicitado debe estar previamente consignado en el Plan de Desarrollo Individual (PDI) que, hasta hace poco, se definió en la evaluación de desempeño.

De esta manera, esta posibilidad se convierte no solo en una oportunidad de crecimiento profesional, sino en una necesidad atendida para el desarrollo del cargo que ocupa el solicitante.

El formato de solicitud de la beca debe contar con el visto bueno del jefe inmediato y del director o decano de la dependencia a la que se pertenece. Una vez que se envía, el Comité de Becas da respuesta después de cerradas las inscripciones académicas, ya que uno de los criterios de asignación de este beneficio son los cupos en sillas vacías.

También es importante tener en cuenta que el porcentaje de asignación de la beca depende del tipo de contratación. Así, un empleado con vinculación de tiempo completo recibe el ciento por ciento de la beca, uno con tres cuartos de tiempo el 75 por ciento, quien labore medio tiempo obtiene el 50 por ciento y para los que están un cuarto de tiempo el 25 por ciento.

El beneficio cubre, para pregrado, el pago de la matrícula, los intersemestrales, la validación de la práctica y el reconocimiento de materias. No incluye el valor de la inscripción y los derechos de grado. Si la beca es para estudiar un programa de posgrado, contempla la matrícula, los derechos de grado y la inscripción.

“Con esto EAFIT quiere contribuir al desarrollo de las personas en su rol dentro de la Institución para que sean competentes en la obtención de los compromisos estratégicos definidos y, así mismo, posibilitar su crecimiento profesional y personal en la Universidad o, incluso fuera de esta, de manera que se impacte su calidad de vida”, señala Andrea Velásquez Velásquez, analista del Departamento de Desarrollo de Empleados.

Y, aunque para Luz Nora el proceso de estudiar y trabajar a la vez pudo resultar un poco más duro en el día a día, para ella valió la pena. “Cuando uno termina es muy grande la satisfacción que se siente. Y no solo eso, sino también el poder aportar a la misma Institución los nuevos conocimientos que se adquirieron en la carrera”, concluye.

Los formatos para solicitud de beca en pregrado y posgrado cambiaron:

Para solicitar beca para pregrado haga clic aquí.
Para solicitar beca para posgrado haga clic aquí.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 02/04/2014 7:46 por Bibiana Andrea Mona Giraldo