Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014AbrilPor las dependencias / EAFIT ya empieza a vivir el VII Foro Urbano Mundial

​Por las dependencias

EAFIT ya empieza a vivir el séptimo Foro Urbano Mundial

​Alejandro Echeverri lideró, en 2009, la creación del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), uno de los protagonistas del Foro Urbano Mundial. En este evento se presentará el manifiesto de la Universidad de los Niños, Todos podemos transformar el mundo, que elaboraron 40 niños de distintos lugares de Medellín.

​• El miércoles 2 de abril, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., la Universidad tendrá una jornada académica como antesala a este evento. Entre los exponentes están Alejandro Echeverri, Jorge Giraldo, Michel Hermelin y Gustavo Duncan, de EAFIT; y Carlos Medina, del Banco de la República.

• El lugar es el auditorio 125 del bloque 38. Una de las citas es a las 10:15 a.m. con el manifiesto de los niños de Medellín, un texto producto del taller ¿Cómo transformar mi ciudad?, que lidera la Universidad de los Niños, Urbam y la Fundación Mi Sangre.

La Universidad se suma al evento internacional sobre ciudades más importante en el planeta: el Foro Urbano Mundial, que organiza ONU-Habitat, y cuyas sedes anteriores han sido Nairobi (Kenia), Barcelona (España), Vancouver (Canadá), Nanjing (China), Río de Janeiro (Brasil) y Nápoles (Italia). Este año se efectuará en Medellín, en Plaza Mayor, entre el sábado 5 y el viernes 11 de abril.  
 
Además de la participación en la séptima edición del Foro, que se denomina Equidad urbana en el desarrollo-ciudades para la vida, la Institución realizará unas actividades académicas preforo este miércoles 2 de abril, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m., en las que el eje temático será Una mirada transdisciplinar al fenómeno urbano y territorial.
 
“Es un antecedente para poner a hablar a la ciudad en desarrollo del Foro Urbano Mundial, en el que se contará qué tipos de trabajos desarrolla EAFIT sobre los temas urbanos y territoriales”, explica Alejandro Echeverri Restrepo, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT.
 
De acuerdo con Ximena Covaleda Beltrán, coordinadora de Urbam, durante la jornada se presentarán los proyectos de las unidades de la Universidad que trabajan dichos temas, como el Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, el Grupo de Investigación Research in Spatial Economics (Rise), el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) y la Universidad de los Niños.
 
“Urbam mostrará los diferentes proyectos de consultoría que se trabajan con instituciones públicas y privadas, a partir de problemas reales, para evidenciar la capacidad de la Universidad en este sentido”, refiere la arquitecta.
 

El manifiesto de los niños

Cuando María Isabel Cardona Ramírez, de 12 años de edad, recorre la ciudad se encuentra con algunas zonas verdes, pero la mayoría del tiempo solo ve edificios, casas y la congestión que causan los vehículos. Para mejorar su ciudad, ella propone promover el uso de bicicletas y crear otros espacios con más vegetación.
 
Ella hace parte de un grupo de 40 niños, entre los 8 y 13 años, participantes de la Universidad de los Niños de EAFIT que, en diciembre de 2013, pensaron la ciudad durante tres días en el taller ¿Cómo transformar mi ciudad?, que diseñaron la Universidad de los Niños, en asocio con la Fundación Mi Sangre, y que contó con la asesoría de investigadores del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam).
 
Este manifiesto se presentará este miércoles 2 de abril, a las 10:15 a.m., en el auditorio 125 del bloque 38, como parte de las actividades que organiza la Universidad y que anteceden la séptima edición del Foro Urbano Mundial.
 
“La mirada de los niños renueva la manera de pensar la ciudad”, cuenta Carolina Giraldo Herrera, coordinadora de talleristas de la Universidad de los Niños, quien lideró las actividades del taller.
 
Por su parte, para Alejandro Echeverri Restrepo, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, “la percepción de los niños es la medida indispensable para saber si estamos haciendo ciudades justas, con calidad de vida y agradables”.
 
Así, desde la conversación, la reflexión y el juego, los participantes compartieron sus percepciones sobre la ciudad, lo que les agrada de ella y los lugares que disfrutan visitar. También hicieron una puesta en común sobre lo que no les gusta de Medellín y plantearon propuestas para su transformación desde aspectos ambientales y sociales.
 
Estas ideas quedaron plasmadas en el manifiesto Todos podemos cambiar el mundo, que los niños presentarán en el Foro el lunes 7 de abril.
 
En el Foro ​
​Según Alejandro Echeverri, además del preforo que se realiza la semana previa al evento central, EAFIT tendrá una participación importante en el Foro como tal. En Plaza Mayor, la Universidad tendrá un stand en la feria, donde se difundirá toda la información relativa a los proyectos que desarrolla en los últimos años en temas urbanos.
 
También contará con espacios en la agenda académica oficial, en los que Urbam hará parte de dos Networking events, en los que se expondrán algunos proyectos.
 
“Tendremos una conferencia sobre la investigación Rehabitar la montaña, que trabajamos con la Universidad de Hannover”, precisa el Director de Urbam.
 
En otra de las conferencias se dará cuenta del proyecto Urabá Antioquia Caribe, un mar de oportunidades, que realiza EAFIT con la Gobernación de Antioquia, y donde el Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, el Rise y Urbam han contribuido como equipo de soporte de la visión estratégica de esa iniciativa.
 
Urbam también participará en el Training event, un espacio de formación sobre programas de urbanismo social y políticas públicas en el que, en palabras del académico, se busca compartir los programas pedagógicos y los aprendizajes que se han tenido en la ciudad sobre los temas de urbanismo social.
 
Paralelo a esas actividades, durante el martes, miércoles y jueves de la semana del Foro, EAFIT liderará, con el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm), un evento llamado Action cities, en el que se contarán las historias que están detrás de las trasformación de Medellín.
 
“EAFIT ha sido y será un actor central desde el punto de vista académico, de la consultoría y de las discusiones públicas y, por lo tanto, tiene mucho que decir en ese sentido”, puntualiza Alejandro Echeverri.
 
Ver programación
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 01/04/2014 9:27 por Bibiana Andrea Mona Giraldo