Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014AbrilPor las dependencias / Dos nuevos convenios para EAFIT vienen de parte de Ciencias Básicas

​Por las dependencias

Dos nuevos convenios para EAFIT vienen de parte de Ciencias Básicas

​En la firma del convenio con el CIO, el 13 de abril, hicieron presencia algunos directivos de la Institución y representantes de este centro de investigación mexicano.

​• Dos alianzas que contemplan movilidad de estudiantes y profesores, cooperación para investigación y utilización de la infraestructura para proyectos investigativos celebró el departamento de la Escuela de Ciencias y Humanidades.

• Estos convenios, en los que se pueden concretar acciones específicas para cada uno, buscan mejorar la movilidad, la internacionalización y generar oportunidades de desarrollo para ambas partes.

Hacer la práctica en el exterior tiene ventajas tanto para la vida personal como para la profesional y hacerla en un centro de investigación con alto reconocimiento en el ámbito internacional es una experiencia aún más emocionante.

Y Alejandro Madrid Sánchez, estudiante de Ingeniería Física, ve ahora más de cerca la posibilidad de realizar su práctica profesional en el Centro de Investigaciones Ópticas de México (CIO), gracias al convenio que se firmó de manera reciente entre este y el Departamento de Ciencias Básicas de EAFIT.

“Yo estaba en la búsqueda de un centro investigativo o institución donde pudiera hacer mi práctica. Cuando me enteré de que algunos representantes del CIO venían a la Universidad asistí a la conferencia e hice un contacto directo con ellos y de ahí en adelante vinieron muchas gratas sorpresas”, comenta Alejandro, quien envió la hoja de vida, las notas y expresó con qué investigador quería trabajar.

El estudiante asegura que el proceso con el CIO ha sido amable y cercano, y que, a través de este contacto, podrá atender su curiosidad por la óptica. “Quiero profundizar acerca de los fenómenos que tiene esta ciencia, porque ver la luz y cómo interactúa con muchas cosas me parece muy bonito. Lo que más quiero es aplicarla y generar un impacto social desde la física”.

Pero hay otro convenio, también del Departamento de Ciencias Básicas. Es el que se celebró con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España (Inta), del Ministerio de Defensa español, y que está enfocado hacia la investigación.

Ambos convenios están abiertos para físicos, matemáticos, investigadores, docentes e ingenieros de diversas especialidades. El único requisito es haber tenido una formación previa en óptica.

Mucha investigación

René Restrepo Gómez, profesor del Departamento de Ciencias Básicas, afirma que el convenio con el CIO permitirá transferencia de investigadores para proyectos de colaboración y para interesados en estudiar la maestría o el doctorado.

Agrega que EAFIT quiere materializar su relación con el Inta a través de la firma de proyectos por cada línea perteneciente al Grupo de Investigación en Óptica Aplicada de la Universidad.

“El grupo tiene un beneficio directo porque se nutre de la experiencia de estos centros, sus infraestructuras, investigadores, materiales, entre otros. De igual forma, los estudiantes del pregrado en Ingeniería Física encuentran espacios para realizar prácticas investigativas, y los profesores y alumnos del posgrado en Física Aplicada pueden realizar pasantías”, comenta Luciano Ángel Toro, coordinador de este programa.

Para la realización de ambos convenios fue fundamental la participación de egresados de la Universidad. Por un lado, Juan Camilo Valencia, quien actualmente realiza su doctorado en el CIO, fue el puente para la comunicación con este centro; y por el otro, René Restrepo ayudó a establecer la relación EAFIT-Inta, lugar donde actualmente es aspirante a Ph.D.

Con estas alianzas no solo se mejora la movilidad, la internacionalización y la generación de oportunidades de desarrollo para ambas partes, sino que EAFIT se convierte en un aliado estratégico de instituciones de alta tecnología, que son referentes mundiales.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 29/04/2014 8:54 por Bibiana Andrea Mona Giraldo