Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014AbrilPerfil / Ellos trabajan por consolidarse como una de las mejores escuelas de Ingeniería del país

​Perfil

​El principal reto de este grupo es lograr que esta dependencia académica continúe como una de las mejores escuelas de Ingeniería del país.

​• El grupo primario de la Escuela de Ingeniería, además de proveer liderazgo académico, se encarga de gestionar el capital intelectual, humano, estructural, relacional, físico y financiero de esta dependencia.

• Los jefes de carrera, los coordinadores de los posgrados y los coordinadores de los grupos de investigación apoyan las labores de docencia, investigación y extensión de esta Escuela.

El compromiso y la responsabilidad frente a tareas y objetivos a largo plazo es lo que más destaca el grupo primario de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, un equipo que se conformó casi que desde la misma creación de la Escuela, hace ya 34 años.

“Nuestro papel primordial es el de proveer liderazgo académico para garantizar el buen desarrollo administrativo de la Escuela y de sus departamentos”, asegura Alberto Rodríguez García, decano de esta unidad.

Este grupo, como responsable de la administración académica, se ocupa del buen desarrollo de las funciones de docencia, investigación y de proyección social en relación con las áreas de conocimiento que fundamentan las disciplinas que se enseñan allí.

Por lo tanto, en las reuniones que se convocan los lunes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., se habla de proyectos y temas de interés de la Escuela, pero también se hace presente una actitud visionaria y empoderadora, con el fin de lograr las metas acordadas con la Universidad y con la escuela misma en sus estatutos, visión, misión y planes de desarrollo.

Para lograr dichas metas, este grupo primario está conformado, además del Decano, por todos los jefes de departamento y el jefe del Centro de Laboratorios.

Ellos son Sergio Augusto Ramírez Echeverri, jefe del Departamento de Ingeniería de Producción; Jorge Luis Restrepo Ochoa, jefe de carrera y del Departamento de Ingeniería Mecánica; Julián Vidal Valencia, jefe del Departamento de Ingeniería Civil; y José Fernando Martínez Cadavid, jefe de Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto.

También hacen parte de este grupo Juan David Ortega Álvarez, jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos; Helmuth Trefftz Gómez, jefe de Departamento de Informática y Sistemas; Geovany Bedoya Sanmiguel, jefe del Departamento y de la carrera de Geología; y Roberto Hernández Espinal, jefe del Centro de Laboratorios.

Muchas personas detrás de un buen trabajo

El trabajo de este grupo impacta a un número importante de personas que tienen relación con esta unidad, entre ellas a 97 profesores de medio tiempo y tiempo completo, 200 profesores de cátedra, 3500 estudiantes de pregrado; así como a estudiantes de posgrado, secretarias y el personal del Centro de Laboratorios, entre otros.

La importancia de este grupo para la escuela ha sido significativa, pues gestiona, como lo señala el Decano, lo que enaltece a la Universidad, es decir, su capital intelectual, humano, estructural, relacional, físico y financiero.

“Sin este grupo no sería posible administrar la escuela como conjunto, pues despliega sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión. Nosotros solo representamos una parte de la complejidad administrativa de la Universidad”, asegura Alberto Rodríguez.

En este sentido, Jorge Luis Restrepo asegura que para la escuela ha sido muy importante contar con el grupo primario, pues a través de este se coordina todo el desarrollo de esta dependencia. “La respuesta oportuna y apropiada a las estrategias de la Universidad y a las exigencias del entorno universitario es lo que más destaco de este equipo de trabajo”.

Para el profesor el principal reto de este grupo es mantenerse unido y dispuesto a coordinar los desarrollos de los objetivos estratégicos de la Universidad: preservar la excelencia académica; consolidar la universidad de docencia con investigación, y mejorar la proyección nacional e internacional de la Institución.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 11/04/2014 8:04 por Bibiana Andrea Mona Giraldo