Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014AbrilEspacios, cultura y bienestar / Un Mundo de Oro para la maestra Cecilia Espinosa

​Espacios, cultura y bienestar

Un Mundo de Oro para la maestra Cecilia Espinosa

​Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, fue el encargado de entregar el reconocimiento al estilo único y profesionalismo de la maestra Cecilia, que la destacan como uno de los referentes de la música sinfónica en Colombia.

​• La directora de la Orquesta Sinfónica de la Universidad recibió el 21 de abril en el Teatro Metropolitano, el Mundo de Oro, en la categoría cultura, un premio que otorgó el periódico El Mundo por su aniversario 35.

• La maestra, quien obtuvo el galardón por votación del público, es considerada, por su experiencia como directora en la Orquesta y otros coros, como una de las mejores directoras de Colombia.

Cuando Cecilia Espinosa Arango recibió, el lunes 21 de abril, el premio Mundo de Oro en la categoría cultura de manos de Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, un mar de aplausos invadió el Teatro Metropolitano con la misma fuerza y vigor con la que ella ha dirigido por tantos años la Orquesta Sinfónica EAFIT.

“Este reconocimiento me hace sentir satisfecha y, a la vez, comprometida con las tareas que vengo desempeñando desde hace 16 años en la Universidad. Es una cristalización de muchos sueños artísticos que he tenido en mi vida”, cuenta la maestra.

El reconocimiento, una réplica de una escultura de Salvador Arango, premió la labor como gestora cultural de la directora de la Orquesta Sinfónica de la Institución, a través de la música.

La trayectoria de la maestra Cecilia incluye los inicios de su formación musical en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia. Luego realizó estudios de Theory Teaching en el Longy School of Music (EE.UU.); y de posgrado en King´s College de la Universidad de Londres, donde recibió clases de dirección con los maestros Alan Hazeldine y Colin Meters.

De manera posterior, hizo su maestría en dirección orquestal en la Hartt School de la Universidad Hartford, Connecticut (EE.UU.), bajo la tutela del maestro Harold Faberman.

La única mujer que dirige una Sinfónica en Colombia

La fuerza y carácter de la maestra Cecilia la ha llevado a ser la única mujer que se dedica a la dirección orquestal como titular en Colombia. En la actualidad, dirige la Orquesta EAFIT, y es la fundadora y directora de los coros Arcadia y Tonos Humanos, que han representado al país en eventos de talla internacional, con destacados reconocimientos.

Así mismo, fue una de las que participó en el inicio el pregrado en Música de la Universidad. “Es un departamento que he visto crecer y desarrollarse hasta el punto de tener maestría y ser reconocido en el exterior. Eso me enorgullece bastante”, expresa la homenajeada.

Para ella, este reconocimiento y otros que ha logrado a lo largo de su carrera no serían posibles sin el apoyo de EAFIT. “Los planes y mi vida profesional serían muy vacíos si dijera que esos logros los he conseguido yo sola. Esta Institución ha sido mi apoyo y plataforma visible de trabajo en el ámbito musical”.

El estilo, la personalidad y el profesionalismo de la maestra Cecilia la destacan como uno de los referentes de la música sinfónica en Colombia. Un mundo que no para de reconocer su talento de oro.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 24/04/2014 9:20 por Bibiana Andrea Mona Giraldo