Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014AbrilEspacios, cultura y bienestar / La Unam reconoce el desempeño académico del profe Javier Asdrúbal

​Espacios, cultura y bienestar

La Unam reconoce el desempeño académico del profe Javier Asdrúbal

​ Este clarinetista y doctor en Música es, actualmente, el coordinador de la maestría en Música de la Universidad.

​ • La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) le otorgará la medalla Alfonso Caso al profesor eafitense por su destacado desempeño académico en el doctorado en Música.

• El reconocimiento, que entrega esta institución en homenaje a quien fuera su rector, se concede a los mejores estudiantes de todos los posgrados que tiene la institución mexicana.

Pasión. Esa ha sido la clave de los logros de Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, profesor del Departamento de Música de EAFIT, quien se hizo merecedor de la medalla Alfonso Caso, que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), en reconocimiento a su desempeño académico.

Esta grata noticia para él se conoció luego de que el Honorable Consejo Universitario de esta institución, en su sesión del 21 de marzo, aprobara la propuesta presentada por el programa de maestría y el doctorado en Música, y en la que se postulaba al profesor Vinasco como un candidato a reconocer por su desempeño en el doctorado, con énfasis en Interpretación Musical.

Y no fue difícil la decisión, pues el docente eafitense fue el graduado más distinguido en 2012 por la institución mexicana, luego de cinco años de dedicación a este posgrado que profundizó sus conocimientos en la interpretación musical, particularmente la del clarinete.

“Para mí esto algo muy importante, bonito e inesperado, porque cuando se hacen las cosas con entrega, con esfuerzo, pues se dan este tipo de reconocimientos que no esperaba, pero que agradezco mucho”, asegura Javier Asdrúbal.

La medalla Alfonso Caso la entrega la Unam en honor a este personaje que fue su rector en los años 40. Durante la gestión de este arqueólogo, quien fuera miembro fundador de la Academia Mexicana de Historia y quien murió en 1970, se aprobó la Ley Orgánica de la Universidad que le concedió la autonomía universitaria.

Así, el reconocimiento solo lo logran los mejores estudiantes de todos los posgrados que oferta esta universidad, lugar que, además, tuvo a Javier entre sus alumnos graduados con mención honorífica de la maestría en Música, en el área de interpretación, en noviembre de 2007.

Cuando se disfruta lo que se hace

Para Javier, coordinador de la maestría en Música de EAFIT, lo importante de estos reconocimientos no es tanto la medalla, el acto público o la visibilidad que puedan generar, sino lo que representan.

“Lo bueno, cuando se hacen las cosas con pasión, es que se disfruta todo el proceso y, si después se da algún triunfo como esta medalla, pues qué bueno”, dice este clarinetista, quien está a la espera de la ceremonia en la que recibirá la distinción.

El docente destaca el apoyo financiero y el tiempo que le otorgó la Universidad para realizar su doctorado en la Unam, pues cuando lo cursó ya estaba trabajando en la Institución.

“En realidad una medalla es algo simbólico. Lo que me entrega la Unam, lo que es honroso para mí y lo que yo quiero dedicarle a la Universidad son los valores que ese reconocimiento representa”, puntualiza.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 24/04/2014 9:00 por Bibiana Andrea Mona Giraldo