Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014AbrilActualidad eafitense / Inicia en la Universidad la cátedra Luis Ospina Vásquez

​Actualidad eafitense

Inicia en la Universidad la cátedra Luis Ospina Vásquez

​Esta es la primera cita de las que se realizarán cada año y a la que están invitados docentes, investigadores, estudiantes y el público de la ciudad.

​• Frank Safford, historiador sobre temas colombianos y latinoamericanos, será el primer invitado de la cátedra Luis Ospina Vásquez.

• Este encuentro, que se realizará este viernes 2 de mayo a las 5:00 p.m. en el auditorio 38-103 de EAFIT, será con entrada libre.

El padre de la historia económica moderna del país. Ese fue Luis Ospina Vásquez (1905-1977), un abogado de la Universidad Nacional, quien luego de estudiar economía y administración, en Inglaterra y los Estados Unidos, se dedicó a la historia y a la docencia. El antioqueño también fue integrante del Consejo Nacional de Planeación y en 1976 creó la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes).

En honor a él, justamente, se realizará la cátedra Luis Ospina Vásquez, que organizan la Biblioteca y el Departamento de Humanidades de la Universidad, con el apoyo de la Rectoría y del Fondo Editorial de la Institución.

La primera cita de esta cátedra, que se desarrollará una vez al año, será este viernes 2 de mayo a las 5:00 p.m., en el auditorio 38-103 de EAFIT, con entrada abierta para estudiantes, docentes, investigadores y para el público de la ciudad.

Esta primera cátedra, que tendrá como invitado a Frank Safford, profesor de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) y latinoamericanista experto en historia económica y política de Colombia en el siglo XIX, se titula: Luis Ospina Vásquez y las regiones de Colombia.

Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, señala que alrededor de la cátedra hay varios aspectos muy importantes. La primera que destaca es que sea una cátedra inaugural.

“Es un espacio muy importante dedicado a la reflexión sobre los estudios regionales, vinculado directamente al hecho de que el fondo que creó Luis Ospina Vásquez, actualmente esté alojado en la Universidad”, comenta el Decano.

Sobre este tema, María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de Sala de Patrimonio Documental de EAFIT, explica que la Universidad recibió todas las colecciones bibliográficas, hemerográficas, cartográficas y archivísticas que conservaba Faes, para su protección y divulgación. Por lo tanto, “uno de los compromisos que adquirimos, al recibir esta colección, fue realizar esta cátedra”.

Safford en la Feria del Libro

Por otra parte, Jorge Giraldo exalta la figura de Frank Safford como uno de los colombianistas más reputados y quién, además, acompañará al Fondo Editorial Universidad EAFIT en el lanzamiento de la nueva edición de su libro El ideal de lo práctico, que fue publicado por primera vez en los años 70 en inglés y cuya primera edición en español fue lanzada al mercado en 1988.

El lanzamiento del libro será el sábado 3 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Jorge Orlando Melo será el encargado de presentar la obra de Safford a las 5:00 p.m., en el salón María Mercedes Carranza, de Corferias.

“Entiendo que es la primera vez que Safford nos visita en la Universidad, por lo que hay que resaltar la asociación que hicimos tanto con el Fondo Editorial y con la Biblioteca, desde nuestro doctorado en Humanidades y nuestra maestría en Estudios Humanísticos, para tenerlo como invitado en la Institución”, refiere Jorge Giraldo.

Finalmente, María Isabel Duarte enfatiza en el privilegio que significa para EAFIT tener a un investigador como Frank Safford, quien además fue gran amigo de Luis Ospina Vásquez y a quien le debe, en gran medida, su interés en los temas colombianos.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 30/04/2014 9:07 por Bibiana Andrea Mona Giraldo