​Procesos y procedimientos

Hay que estar preparados para el cambio de servidores de las aplicaciones de la Universidad

​La idea es que las dependencias académicas y administrativas prevean esta jornada para que planeen sus actividades, de modo que no se vean afectadas por esta actualización tecnológica.

​• Entre el 12 y el 15 de octubre se realizará una actualización tecnológica en la Universidad, que consistirá en reemplazar los servidores por otros de última generación.

• Durante los días de la actualización, la mayoría de los sistemas de información estarán fuera de servicio, por lo que la recomendación es no realizar actividades interactivas ese puente festivo.

Mayor capacidad de almacenamiento, mayor velocidad de procesamiento y mejora en los tiempos de respuesta y de servicio serán algunas de las ventajas que ofrecerá la actualización tecnológica en los servidores de las aplicaciones institucionales, que se realizará entre el sábado 12 y el martes 15 de octubre.

Esta actualización consistirá en reemplazar los servidores de aplicaciones actuales por otros de última generación y, adicionalmente, se renovará la versión del sistema de base de datos Oracle.

“EAFIT está, en la actualidad, en un proceso de renovación tecnológica de servidores, de bases de datos y de aplicaciones web, es decir, dos nuevos servidores van a alojar todo lo que tenemos en este momento en siete servidores”, explica Santiago Osorio Salas, analista de infraestructura de servicios de Tic del Área de Telemática.

Y agrega: “Lo que vamos a hacer es migrar todas las bases de datos y las aplicaciones web para que queden en la nueva infraestructura”.

Santiago señala que este proceso es algo normal en todas las áreas de infraestructura, pues con el tiempo los servidores deben ser actualizados para reducir el riesgo de errores en los datos, caídas del servicio y otros inconvenientes.

Algunas aplicaciones fuera de servicio

Cerca de 70 sistemas de información de la Institución, excepto internet y los aplicativos de la tienda, la librería y la frutera estarán fuera de servicio durante este tiempo, que inicia a las 12:00 m. del sábado 12 de octubre y culmina a las 4:00 a.m., del martes 15.

El correo electrónico institucional de los empleados, a los que ya se les migró su cuenta a la nube, tampoco se verá afectado.

“El viernes empezaremos con el proceso de migración de datos y el sábado haremos las pruebas pertinentes de los servicios de datos y de aplicaciones. De esta manera tenemos todo programado para que el servicio esté disponible el martes 15 de octubre a primera hora”, comenta Andrés Córdoba Córdoba, analista de las bases de datos.

Así, pues, es importante que todas las dependencias administrativas y académicas de EAFIT eviten programar actividades interactivas durante ese fin de semana en la plataforma de la Universidad, debido a la intermitencia que habrá en el sistema.

Por último, Santiago Osorio reitera que las ventajas que ofrecerá esta actualización se podrán percibir desde el mismo martes 15 de octubre, cuando los servidores ya hayan sido reemplazados y el sistema de la base de datos haya sido actualizado.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 18/09/2013 18:39 por Juan Carlos Lujan Saenz