Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013SeptiembrePor las dependencias / Por las dependencias / Una monitoría trajo buenas noticias para la Universidad

​Por las dependencias

Una monitoría trajo buenas noticias para la Universidad

​Estos alumnos, de diferentes carreras, son monitores del Laboratorio Financiero. En ese espacio de la Universidad afianzan sus conocimientos.

​• Seis alumnos de la Universidad obtuvieron los mejores puntajes en el examen BAT, que realiza Bloomberg. La firma dejó a EAFIT en el cuarto lugar entre 1.492 participantes de Suramérica y como la primera en el país.

• Las clases y el conocimiento que adquieren los estudiantes en el énfasis en Finanzas y en el Laboratorio Financiero (donde son monitores), han sido fundamentales para lograr estos resultados.

Cuando Sebastián Valderrama Tobón, estudiante de Negocios Internacionales, hizo el examen Bloomberg Aptitude Test (BAT), pensó que, al contestar las 100 preguntas en dos horas, iba a obtener buenos resultados… pero no el que sacó.

Este eafitense obtuvo el mejor puntaje en el país y el cuarto entre todos los participantes de Suramérica en esta prueba, que se realizó de forma virtual en el primer semestre del año a 114.841 personas en el mundo, residentes en más de 1.000 universidades de 80 países. De estas, 1.492 participaron en Suramérica.

Él y otros cinco estudiantes comprobaron que están entre los mejores estudiantes -que están por graduarse o que acaban de hacerlo-, en aspectos como análisis financiero, mercados de capitales, matemáticas financieras y banca de inversión.

“Fue bastante gratificante la posición en el examen porque esto me demostró qué tanto sé y mi buen nivel, en comparación a los otros estudiantes. Además, pude certificar que mi conocimiento financiero es bastante bueno y que la Universidad nos ha brindado las mejores herramientas, algo que me llena de satisfacción”, declara Sebastián Valderrama.

David Echeverri Jaramillo, de octavo semestre de Administración de Negocios; Camilo Silva Franco, de noveno semestre de Negocios Internacionales; Juan Camilo Núñez Izquierdo, de séptimo semestre de Administración de Negocios; Sebastián Moreno Patiño, estudiante de octavo semestre de Economía; y Marco Marrero Gómez, alumnos de la especialización en Finanzas obtuvieron los puestos 2, 4, 6, 8 y 14, respectivamente, en el ranking colombiano.

El logro también es gracias a la monitoría

Este examen tiene reconocimiento en el ámbito de la economía, no solo por el prestigio de la empresa organizadora, sino por todos los aliados que utilizan la plataforma Bloomberg Pro, una de las más conocidas en el mundo.

Así lo certifica Juan Carlos Gutiérrez Betancur, coordinador del área de Finanzas Corporativas del Departamento de Finanzas, quien además ejerce como profesor del énfasis en Finanzas.

“El examen es importante porque establece una medición del nivel de competencias de los estudiantes en el uso de herramientas analíticas comunes hoy en día en los mercados de capitales y de sistemas de información, útiles para la toma de decisiones, tanto en instituciones financieras como en empresas del sector real”, dice el docente.

Por ejemplo, entidades bancarias como Sabadell, Bank of América, JP Morgan Chase, entre otros, utilizan esa plataforma.

No en vano, el Laboratorio Financiero de EAFIT es uno de los más completos de Colombia. Este cuenta con este software, al igual que otros corredores de bolsa. Dicho programa permite crear una cuenta de manera gratuita para realizar el examen BAT, lo que ofrece algunas ventajas, pues, luego de la realización del examen, la persona queda inscrita en una bolsa de empleo donde cualquier empresa que utilice el programa lo puede encontrar.

Natalia Granda Jiménez, profesora de matemáticas financieras del Departamento de Finanzas y coordinadora del Laboratorio Financiero, considera que las clases y lecciones impartidas dentro del plan de estudios, son clave para lograr estos resultados.

“Al tener una fortaleza tan grande en conocimientos y poder implementarlos en ejercicios de la vida real, los alumnos se vuelven muy competitivos para el mercado. Además, cuando se miden ante cientos de personas, tienen unos resultados sorprendentes que hacen la diferencia frente a otras instituciones”, expresa.

Y, Sebastián, que en la actualidad se encuentra en los últimos semestres de su carrera, destaca la importancia que ha tenido su monitoría en el Laboratorio Financiero para obtener este logro.

“Ya llevo casi un año como monitor, en donde debo acompañar y prestar asesoría al que lo necesite, ya sea que vayan a hacer trabajos, a descargar información de las plataformas especializadas o que requieran ayuda en temas investigativos”, afirma el eafitense.

Este logro ha generado satisfacción entre docentes y directivos. El profesor Juan Carlos opina que “esto refleja que lo que se está haciendo en las aulas de clase está sintonizado con el estado de arte de las finanzas desde el punto de vista académico y también desde el práctico. El examen les va a permitir en un futuro tomar mejores decisiones”.

Natalia, por su parte, señala que tener estudiantes tan bien preparados habla muy bien de la capacidad docente de la Institución.

“Este es un resultado de gran satisfacción para toda la Universidad, porque le estamos diciendo al mercado laboral ‘miren, realmente en EAFIT tenemos los estudiantes mejor preparados, con las competencias para manejar todo tipo de información financiera’. Estamos muy orgullosos”.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 09/09/2013 8:44 por Monitoras Web EAFIT