Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013SeptiembrePor las dependencias / El Fondo Mariano Ospina Rodríguez ya cuenta con el certificado de la Unesco

​Por las dependencias

El Fondo Mariano Ospina Rodríguez ya cuenta con el certificado de la Unesco

​El archivo, que fue entregado por la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes) a la Sala de Patrimonio Documental, se encuentra en el cuarto piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

​•​ La Universidad recibió, por parte de la Unesco, el certificado que incorpora el Fondo Mariano Ospina Rodríguez al Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe.

•​ El archivo, del expresidente y fundador del Partido Conservador, cuenta con documentos desde 1832 hasta 1912 e incluye series de correspondencia, escritos y documentos contables, entre otros.

A la oficina de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, llegó, los primeros días de septiembre, un sobre del remitente Patti Londoño Jaramillo, viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería de Colombia.
Era un certificado que daba cuenta de la incorporación del Fondo Mariano Ospina Rodríguez al Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, que ya había sido aprobado desde noviembre de 2012.

El certificado lo otorga el Comité Regional para América Latina y el Caribe - Mowlac de la Unesco, que también incluye patrimonios de otros países de América Latina y el Caribe, como el archivo del expresidente chileno Salvador Allende; y los incunables americanos impresos en México en el siglo XVI.

Pero en Colombia este es el tercer archivo en integrar el repositorio regional de la Unesco. Los otros dos son los archivos de Negros y Esclavos, del Archivo General de la Nación; y la Música americana colonial.

Fondo Mariano Ospina Rodríguez

Este fondo, custodiado por el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, desde 2009, contiene documentación vinculada a la memoria de este expresidente de Colombia, que dirigió los destinos del país entre 1857 y 1861. También fue fundador del Partido Conservador y uno de los personajes que introdujo, de manera científica, el cultivo del café en el territorio nacional.

El archivo, que fue entregado por la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes) a la Sala de Patrimonio Documental, conserva textos que van desde 1832 hasta 1912, e incluye series de correspondencia, escritos y documentos contables. En este también se encuentran documentos de su esposa, Enriqueta Vásquez de Ospina y de su hijo, Tulio Ospina Vásquez.

“Este fondo es un referente imprescindible para conocer de primera mano los acontecimientos políticos, electorales y de gobierno de Colombia en el siglo XIX, el desarrollo de la economía en aspectos como minería y agricultura, la consolidación de la nación colombiana, el desarrollo de la educación y la cuestión religiosa”, asegura María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental, de esta dependencia de la Universidad.

Entre el inventario también están las series documentales, donde se incluye la signatura topográfica, el nombre de la serie, las fechas límites para cada una y la totalidad de folios por unidad de instalación.
Además cuenta con un catálogo donde se analizan cada uno de los documentos que lo componen, que se ingresó en el sistema de información bibliográfica Sinbad y que puede ser consultado por los usuarios en el catálogo en línea.

“Al nombrarse este archivo como parte del Registro Memoria del Mundo de América Latina y  el Caribe adquirimos el compromiso de preservarlo plenamente, protegerlo, de no alterarlo o desmembrarlo”, afirma María Isabel.

De igual manera, la coordinadora de la Sala Patrimonial explica que con el compromiso adquirido por la Universidad de preservar este fondo, se asegura que es una fuente que siempre estará a disposición de los investigadores. “De hecho, ya está digitalizado y a este se puede acceder a través de la Biblioteca Digital de Patrimonio Documental en http://bdigital.eafit.edu.co:8008/patrimonio/”, señala.

De otra parte, este hecho ratifica el trabajo del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas con la perspectiva de los derechos culturales y garantiza una fuente primaria de información confiable y de calidad, que puede apoyar investigaciones del siglo XIX colombiano en diferentes tópicos.

María Isabel Duarte manifiesta que, si bien en este momento no hay otros fondos custodiados por EAFIT que estén postulados al Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, desde el Centro Cultural Biblioteca sí se tiene el propósito de postular los archivos históricos, ya que son documentos únicos, de gran riqueza informativa y que hacen parte de la memoria e identidad local, regional y nacional.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 17/09/2013 10:07 por Bibiana Andrea Mona Giraldo