Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013SeptiembrePor las dependencias / EAFIT gradúa a sus primeros egresados virtuales

​Por las dependencias

EAFIT gradúa a sus primeros egresados virtuales

​La especialización en Gerencia del Desarrollo Humano, que inició con su primera cohorte en noviembre de 2011, avanza en un proyecto de maestría virtual en Desarrollo Humano, que se abrirá tanto para quienes culminen su especialización, como para cualquier profesional del mundo.

​• Este viernes 6 de septiembre, a las 2:00 p.m., siete estudiantes de la especialización en Gerencia del Desarrollo Humano, modalidad virtual, recibirán su título. Hay algunos empleados.

• Se trata de un programa pionero en la Universidad, que ya adelanta su segunda y tercera cohorte, y que está disponible para estudiantes de cualquier parte del mundo.

Emotivo y alegre. Así resultó el primer encuentro, frente a frente, de los estudiantes de la primera cohorte de la especialización en Gerencia del Desarrollo Humano, quienes recibirán su título este viernes 6 de septiembre, a las 2:00 p.m.

Ellos se encontraron, el jueves 5 de septiembre en el aula 222 del bloque 38, no solo para celebrar, sino para compartir y reconocerse como compañeros y primeros egresados de este programa, que se dicta en modalidad virtual y en el que EAFIT es pionero.

En el encuentro también hicieron presencia Julio Acosta Arango, vicerrector de EAFIT; Mery Gallego Franco, vicedecana de la Escuela de Administración y coordinadora de la especialización; así como el equipo de EAFIT Virtual, de los docentes y de los asesores que acompañaron a los estudiantes en este proceso.

“Lo original de este acontecimiento es que este programa se constituye en el primero de posgrado de la Universidad ciento por ciento virtual”, así lo señaló Mery Gallego.

La profesora agregó que este hecho es muy satisfactorio, pues esta primera experiencia dio inicio a un camino de posicionamiento y de reconocimiento que ha dado muchos frutos.

Este reto eafitense, que hoy es una realidad, comenzó en 2009 de la mano del equipo de Educación Virtual de EAFIT y de un grupo de docentes que asumieron el desafío de apostarle a una modalidad de docencia diferente, que le abriera nuevas posibilidades a quienes por circunstancias particulares no pueden cursar sus programas de manera presencial.

Fue entonces cuando, después de investigar, planear y diseñar los cursos, arrancó la primera cohorte de esta especialización, que fomenta una metodología diferente para la Universidad, pero continúa con la impronta institucional.

Así, la especialización en Gerencia del Desarrollo Humano, que inició con su primera cohorte en noviembre de 2011, se convirtió en un programa pionero de esta modalidad en EAFIT, pero ya se registran varios programas de posgrado y de extensión que se desarrollan con esta misma modalidad.

Estudiantes y empleados

Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes, decidió hacer esta especialización virtual pues, asegura, el tiempo que suelen tener las personas para estudiar, cuando ya tienen ciertas responsabilidades laborales y familiares, es poco. Por lo tanto, encontró en la virtualidad una oportunidad para estudiar acorde con sus necesidades.

“Si hubiesen existido de manera virtual los estudios de pregrado y de posgrado que hice en el pasado los hubiese hecho de esta manera”, afirmó Luis Eduardo.

Como él, Gloria María Berrío Rodríguez y Sandra Luz Alzate Cadavid, otras dos empleadas de la Universidad, recibirán su grado, junto a otros alumnos de la ciudad y de otras regiones del país. Es el caso de María Natalia Acosta Zapata quien, aunque es de Medellín, vive en Caucasia; Diego Alberto Casas Idárraga, de Sincelejo; Adriana del Carmen Hernández Barraza, de Bogotá, y Silvia Liliana González Castaño, de Medellín.

Sandra Luz, de manera particular, decidió aprovechar esta oportunidad que le brindó la Universidad de cursar este posgrado de manera virtual, pese al temor y a las expectativas que tuvo antes de comenzar, por no conocer la metodología de este tipo de programas.

“A medida que se iban haciendo las actividades, que interactuábamos virtualmente con los profesores, con el apoyo de EAFIT Virtual y con la ayuda de los mismos compañeros, fuimos cogiendo el hilo y esto se convirtió en un reto y en un compromiso personal”, anotó.

Mery Gallego, quien desde hace algún tiempo también es docente bajo la modalidad virtual en la Pontificia Universidad Católica del Perú y quien acompaña este proceso en EAFIT desde sus inicios, destaca la calidad de los programas que está ofreciendo la Universidad bajo esta modalidad, que en su segunda y tercera cohorte cuenta con estudiantes de Argentina, Panamá, Cali, Bogotá, Cartagena, Caucasia y Guapi (departamento del Cauca).

“El programa ya tienen visibilidad y credibilidad, esto lo evidenciamos en las consultas que nos hacen desde países como España o Argentina y algunos de CentroAmérica. Es decir, se volvió una opción real tanto nacional como internacional”, dijo la vicedecana.

Otro aspecto importante que destaca es que se convirtió en una solución para estudiantes que, por una licencia de maternidad o de un traslado laboral, como ha sucedido, no pueden continuar con la modalidad presencial.

Para finalizar, la directiva docente comentó que este programa ya tiene otras dos cohortes, y se abrieron inscripciones para la cuarta. Además, en la actualidad se avanza en un proyecto de maestría virtual en Desarrollo Humano, que se abrirá tanto para quienes culminen su especialización, como para cualquier profesional en el mundo que la quiera cursar.

“Esto es ‘encarretador’, es de disciplina, de organizar muy bien el tiempo y de dar lo mejor. Fue un reto de formación, de aprovechar el apoyo que nos da la Universidad y que nos genera esa inquietud de seguir aprendiendo constantemente”, puntualizó Sandra.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 09/09/2013 9:28 por Monitoras Web EAFIT