Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013SeptiembrePor las dependencias / El decano de Economía y Finanzas, profesor invitado en la Universidad de Miami

​Por las dependencias

El decano de Economía y Finanzas, profesor invitado en la Universidad de Miami

Juan Felipe aprovechará su viaje, no solo para sus propósitos académicos e investigativos, sino para buscar fortalecer los vínculos entre esta institución, y el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de EAFIT.

• Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, fue invitado al Centro de Políticas Hemisféricas de la Universidad de Miami como profesor e investigador visitante.

• Su estadía se dará entre el 23 y el 27 de septiembre, fecha de la primera de sus dos estancia programadas para este año. Allí será panelista del foro Perspectivas de la democracia y economías de mercado en Colombia.

La invitación surgió luego de  la mesa redonda Colombia-Estados Unidos, que se realizó en EAFIT en octubre de 2012 y que contempló temas como la coyuntura económica de ambos países, de cara a la salida de la crisis financiera. Este evento fue realizado, en su momento, de forma conjunta por la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, y el Centro de Políticas Hemisféricas de Miami.

De este primer encuentro, que años atrás se realizó en la Universidad de los Andes, en Bogotá, se generó un acercamiento entre EAFIT y el centro norteamericano, lo que dio comienzo a una relación que, este año, trajo los primeros frutos: esta invitación y otras que recibió el Decano, a comienzos de 2013, para participar en distintas actividades académicas en esta institución.

“Son dos estancias de investigación, cada una de una semana. La primera será en septiembre y, la segunda, inicia el 2 de noviembre de 2013”, explica Juan Felipe.

Así, el Decano tendrá la oportunidad de estar como panelista invitado en el foro Perspectivas de la democracia y economías de mercado: Brasil, México, Colombia y Venezuela, dirigido a la comunidad empresarial y diplomática de la Florida, y otro espacio más que se abrirá para el público en general.

El primer foro, que se realizará el 27 de septiembre, contará con su participación por Colombia; y la de Riordan Roett, de Brasil; Duncan Wood, de México; y Natalia Brandler, de Venezuela.

De igual forma, Juan Felipe ejercerá como profesor invitado en la Universidad de Miami, en materias como relaciones internacionales y economía internacional, en donde hablará sobre la situación en Colombia.

“Esto para mí es muy honroso porque, además de la oportunidad de compartir con ellos y de realizar actividades de investigación, allí se encuentran académicos, investigadores y empresarios reconocidos.

Entonces me siento agradecido y honrado con esta invitación, pues le da mucha proyección a la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT”, asegura el directivo.

Vínculos que se estrechan

El Centro de Políticas Hemisféricas es un centro de investigación que examina asuntos críticos que afectan a los países del hemisferio occidental.

“Ellos realizan, de manera permanente, discusiones sobre temas políticos y económicos, organizan foros y programan otras actividades académicas; así mismo presentan papers sobre diferentes aspectos de América Latina y, para hacerlo, cuentan con investigadores permanentes y visitantes”, afirma Juan Felipe.

El Decano cuenta que, además de cumplir su papel como invitado, buscará fortalecer los vínculos de investigación entre esta institución y el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de EAFIT.

“Creo que es una oportunidad muy interesante para que ellos conozcan nuestras investigaciones, nuestras líneas y productos de investigación”, concluye.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 09/09/2013 9:59 por Juan Carlos Lujan Saenz