Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013SeptiembrePerfil / Este grupo de trabajo tiene 20 motivos para celebrar

​Perfil

Este grupo de trabajo
tiene 20 motivos para celebrar

​El Departamento de Negocios Internacionales celebrará, el 17 de octubre, las dos décadas de existencia del pregrado con invitados nacionales e internacionales.

​• El pregrado en Negocios Internacionales de EAFIT fue el primero en Colombia. Su creación se dio hace 20 años, en plena época de apertura económica del país.

• Esta celebración la comparte su equipo de trabajo con toda la comunidad universitaria, que ha visto crecer a esta unidad académica y proyectarse en el ámbito nacional e internacional.

La frase es: “Abierta al mundo”. Ese es la promesa de EAFIT, filosofía que tienen muy clara las diferentes dependencias de la Institución, pero hay una, que desde su misma concepción, se creó para contribuir con esta apertura al mundo.

Se trata del Departamento de Negocios Internacionales, que se creó hace 20 años en plena época de apertura económica del país, con el fin de responder a este nuevo reto que se presentaba a través de la formación de profesionales idóneos en esta área.

Desde entonces comenzó su proceso de consolidación y ahora es un referente para otras instituciones, pues fue el primer pregrado en Negocios Internacionales en existir en Colombia.

“La celebración de estos 20 años es una alegría para la Universidad porque cuando se decidió ofrecer el pregrado en EAFIT se hacía una apuesta a futuro”, expresa María Paola Podestá Correa, jefa del Departamento.

Esta apuesta ha dado buenos resultados, pues esta es una dependencia sólida, que es un orgullo para la Institución y que, en este momento, cuenta con el segundo pregrado de la Universidad en número de estudiantes.

Este, que es uno de los cuatro departamentos de la Escuela de Administración, ofrece, además del pregrado, programas para la formación profesional y académica como la especialización en Negocios Internacionales; la maestría en Negocios Internacionales (Master in International Business -MIB), que se dicta completamente en inglés; más un amplio portafolio de cursos, seminarios y diplomados, que se ofrecen a través del Centro de Educación Continua (CEC).

Además, para el próximo año, se tiene programada la apertura de la especialización en Gerencia de Negocios Internacionales en el campus Medellín y en EAFIT Pereira, y ya se trabaja en la configuración de un doctorado en Negocios Internacionales, que completa este ciclo de formación.

“El pregrado es un referente nacional y tiene un valor agregado para quienes hacen esta elección profesional, por el desarrollo de habilidades de negociación, multilingüismo y análisis de contexto para tomar decisiones de internacionalización”, afirma Sara Aguilar Barrientos, jefa de la carrera y una de las líderes de la celebración.

Un grupo que comparte una misma alegría

Este grupo de trabajo lo conforman la jefa del departamento, la jefa del pregrado, la secretaria del departamento, el coordinador del MIB y el coordinador del grupo de investigación en Estudios Internacionales; además de los profesores de planta, de medio tiempo y de cátedra, quienes permiten el desarrollo y avance de esta unidad hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales.

“La calidad de las personas, entre profesionales que se forman aquí, empleados docentes y administrativos, así como investigadores con los que cuenta el departamento, contribuye a que la Universidad cumpla con su propósito de ser “Abierta al mundo”, puntualiza María Paola.

Ellos y la comunidad universitaria compartirán en los próximos días la alegría de la celebración de los 20 años, que tiene programado su evento central para el 17 de octubre con el desarrollo de un panel al que están invitados, entre otros, Morris Harf Meyer y Jorge Humberto Botero, exministros de Comercio Exterior; y Juan Diego Calle, gerente de Empresas Públicas de Medellín.

“Vamos a celebrar estar consolidados en el mercado con profesionales competentes para desenvolverse en cualquier ámbito público o privado, nacional e internacional. Además, se trata de reconocer la contribución que el pregrado y el Departamento de Negocios Internacionales le han brindado a la Institución en términos de visibilidad, internacionalización, gestión de redes, entre otros”, asegura Sara Aguilar, al hablar sobre lo que significa esta efeméride para EAFIT.
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 23/09/2013 9:56 por Bibiana Andrea Mona Giraldo