Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013SeptiembreEspacios, cultura y bienestar / Los sonidos de la marimba, invitados al XII Concierto de Temporada

​Espacios, cultura y bienestar

Los sonidos de la marimba, invitados al XII Concierto de Temporada

​Este docente de EAFIT, que lleva vinculado 15 años a la Institución, desde los inicios del pregrado en Música, hará sonar su instrumento por cerca de una hora.

​• Alexander Ziborov hará sonar su marimba este jueves 5 de septiembre, a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores. Estará acompañado de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

• Gioachino Rossini, Paul Creston y Jean Sibelius son los compositores en los que se inspiró el docente para este XII Concierto de Temporada. La comunidad universitaria está invitada.

Pocas personas podrían encontrar conexiones entre un instrumento de origen africano como la marimba y las tierras de Ucrania. Sin embargo, Alexander Ziborov, profesor del Departamento de Música, encontró en instrumentos de percusión como este su pasión y los lazos que lo trajeron a Colombia.

Este docente será el invitado al XII Concierto de Temporada, que realizará la Orquesta Sinfónica EAFIT, este jueves 5 de septiembre, en el Auditorio Fundadores, a las 7:30 p.m.

Una de las piezas, el Concertino para marimba y orquesta Op.21, del compositor estadounidense Paul Creston, será la que hará vibrar a los asistentes con el sonido de la marimba.

“Esta pieza es un escrito para solista y es un concierto clásico para la marimba. A partir de esta se generó un interés de muchos compositores por este instrumento y, hoy en día, se cuenta con 100 o más conciertos para marimba como solista”, explica Alexander.

La melodía de la marimba y la importancia que ejerce este instrumento en el mundo de la percusión hacen de este concierto, en especial, un momento imperdible para la música clásica de la ciudad.

“En el año 2000 fue el estreno y la última vez que toqué en Medellín un concierto de marimba. Es un instrumento poco utilizado en los conciertos actuales y ya es momento de volver a las melodías que puede ofrecer”, comenta el profesor.

La noche del jueves será, entonces, para disfrutar de la Obertura semiramide, de Gioachino Rossini, luego el Concertino para marimba y orquesta Op.21, de Paul Creston, y se cerrará la velada con Sinfonía N° 2 en Re mayor, del compositor finlandés Jean Sibelius.

Yimi Giraldo Marín, asistente de la Orquesta Sinfónica EAFIT, aduce que la parte solista, interpretada por el profesor Alexander Ziborov, durará cerca de una hora. “La Obertura de Rossini será la obra corta para abrir, mientras que la Sinfonía de Sibelius cerrará con cuatro movimientos este concierto”.

Y agrega el profesor invitado: “El concierto será rítmicamente muy variado, con contrastes y propuestas melódicas interesantes”.

Un percusionista por decisión

Alexander llegó a Colombia hace casi 22 años, proveniente de San Petersburgo, Rusia, después de realizar sus estudios de posgrado y por invitación de amistades y músicos colombianos.

“Empecé tocando bandoneón y trompeta a los siete años pero, a los 16, me interesé más por el campo de la percusión y, desde entonces, ese mundo me cautivó totalmente”, señala Alexander, quien, una vez en el país, se propuso aprender español para leer a Gabriel García Márquez en esta lengua y no tenerlo que hacer desde traducciones.

Este eafitense lleva vinculado 15 años a la Institución, desde los inicios del pregrado de Música y cuenta con una amplia experiencia en varias universidades del país.

La comunidad universitaria y el público en general están invitados a disfrutar de este encuentro en el que participan músicos profesionales entre los que están algunos estudiantes avanzados y profesores del Departamento de Música y de otras universidades como la de Antioquia. “Eventualmente, se invitan músicos extranjeros que completan la Orquesta”, indica Yimi.

El talento de Alexander Ziborov y los sonidos que saldrán de su instrumento darán como resultado una noche en el que la marimba promete quedarse en la memoria de los asistentes.

El ingreso al concierto tiene un costo de 20.000 y 30.000 pesos, con descuento para eafitenses y adultos mayores.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 05/09/2013 9:16 por Bibiana Andrea Mona Giraldo