Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013SeptiembreEspacios, cultura y bienestar / Epifanio Mejía y una exposición centenaria en la Sala de Patrimonio Documental

​Espacios, cultura y bienestar

Epifanio Mejía y una exposición centenaria en la Sala de Patrimonio Documental

​Esta exposición se encuentra abierta al público en el cuarto piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

• La Sala de Patrimonio Documental rinde homenaje al poeta y autor del Himno Antioqueño, Epifanio Mejía, al conmemorarse 100 años de su muerte.

• La exposición sobre su vida y obra literaria estará disponible para la comunidad eafitense y el público en general hasta el lunes 30 de septiembre.

La Sala de Patrimonio Documental, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, rinde homenaje por estos días a un personaje ilustre. Epifanio Mejía, “el poeta triste” o “el loco Mejía”, como también era conocido, tiene su espacio en este lugar de la Universidad hasta el lunes 30 de septiembre.
 
Nacido en Yarumal en 1838, murió en un manicomio de Medellín en 1913 y por esto sus apodos y la melancolía con la que se le recuerda en el ámbito literario colombiano.
 
María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental, expresa que “Epifanio fue uno de los principales poetas antioqueños del siglo XIX y era considerado un costumbrista con matices que hablan de la vida cotidiana, del paisaje y de la naturaleza”.
 
En la exposición, los visitantes encontrarán libros y obras completas del poeta, reseñas, retratos, folletos y periódicos de la época que recopilan cronológicamente la vida y obra de Epifanio Mejía.
El “poeta triste” es, especialmente, recordado por componer la letra del himno de Antioquia. Este fue creado originalmente como Canto del Antioqueño y, luego, fue musicalizado por Gonzalo Vidal para componer finalmente el himno actual.
 
Junto con el poeta Gregorio Gutiérrez González, Epifanio marcó una época importante, ya que “se salieron de la línea del costumbrismo tradicional y tenían una prosa, unos versos sólidos llenos de sentimiento y belleza sobre lo natural, sobre lo antioqueño”, señala María Isabel.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 25/09/2013 9:09 por Bibiana Andrea Mona Giraldo