Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013SeptiembreEspacios, cultura y bienestar / El gaitanismo, un tema que trae para su estudio el Fondo Editorial

Espacios, cultura y biene​​star

El gaitanismo, un tema que trae par​a su estudio el Fondo Editorial

​La conferencia es abierta al público e iniciará con una presentación a cargo de John Green, quien conversará con el profesor Juan Camilo Escobar Villegas y dialogará con los asistentes.

• Se trata de una traducción del libro de John Green titulada Gaitanismo, liberalismo de izquierda y movilización popular, y que hace un estudio sobre la corriente ​política que lideró Jorge Eliécer Gaitán.


• ​Esta obra será presentada este jueve​s 5 de septiembre, a las 5:00 p.m. con una conferencia en la que estará su autor. Será en el auditorio 103 del bloque 38.


Hace 10 años la Universidad de la Florida (Estados Unidos) publicó Gaitanismo, Left Liberalism, and Popular Mobilization in Colombia, un estudio sobre la corriente política que lideró Jorge Eliécer Gaitán, pero que, a diferencia de la bibliografía existente al respecto, iba más allá de la vida del caudillo, y exploraba al pueblo y al movimiento de masas, como principales objetos de investigación.

Desde entonces, el libro de John Green se convirtió en una obra de consulta para los interesados en este fenómeno y los investigadores de la historia política del país en el siglo XX. Por eso, el Fondo Editorial Universidad EAFIT acaba de publicar su traducción, denominada Gaitanismo, liberalismo de izquierda y movilización popular, que será presentada este jueves 5 de septiembre, a las 5:00 p.m.

La cita es en el auditorio 103 del bloque 38 y será encabezada por el mismo autor, quien estará a cargo de la conferencia El gaitanismo en la historia colombiana, moderada por Juan Camilo Escobar Villegas, profesor del Departamento de Humanidades, y doctor en Historia y Civilizaciones. 

Para Green el gaitanismo es un movimiento que disputó de manera abierta las prácticas e instituciones oligárquicas de la política colombiana. “Mostró la estrecha relación entre deseos por la justicia social y económica, y demandas para el mejoramiento de la democracia”, asegura el autor.

Así que la idea es crear un espacio de discusión sobre el tema principal de la obra, en el que el autor tenga la oportunidad de exponer los que considera son los puntos más importantes, pero que también pueda interactuar con el público y otras miradas académicas. 

“Es una obra que analiza el gaitanismo como movimiento ideológico y popular, sobre todo lo que provocó en términos de movilización social. Así que ese día trataremos de pensar esta obra, el trabajo del autor y las mismas líneas que él decida presentar para suscitar algunas reflexiones”, asegura el profesor Escobar. 

Green es doctor en Historia Latinoamericana de la Universidad de Texas (Estados Unidos), ha publicado ensayos sobre gaitanismo e historia laboral en revistas académicas de países como Estados Unidos, Alemania y Colombia, un tema en el que se interesó cuando empezó a explorar el populismo latinoamericano y “floreció”, como él mismo dice, cuando encontró la correspondencia entre Gaitán y los gaitanistas. 

El gaitanismo, un​ momento histórico

La muerte de Jorge Eliécer Gaitán desató el Bogotazo, una serie de protestas y enfrentamientos realizados el 9 de abril de 1948, a los que siguió el periodo de enfrentamiento entre liberales y conservadores denominado la Violencia Bipartidista. 

Este acto, uno de los más sombríos en la historia colombiana del siglo XX, es producto de una serie de sucesos políticos en los que el gaitanismo, la corriente política liderada y surgida alrededor de este hombre, cobraba cada vez más fuerza, bajo la bandera de las clases populares. 

El profesor Escobar dice que es mucho lo que se ha escrito sobre esta fracción de la historia del siglo pasado, en especial de su figura central, Gaitán y sus ideas, pero que los académicos han dejado un poco de lado los movimientos populares: las masas que participaron de esa corriente, la gente en términos de grupo social. 

Esa ha sido la labor de Green, quien durante décadas se ha dedicado a desempolvar documentos de la época en archivos de Colombia y Estados Unidos, que le han permitido adentrarse en el gaitanismo como un accionar social de gran proporción, que llegó a poner en peligro las élites del poder político de entonces. 

Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 04/09/2013 21:48 por Luis Alejandro Cardenas Franco