Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013SeptiembreEspacios, cultura y bienestar / EAFIT también vivirá la fiesta literaria

Espacios, cultura y b​​​ienestar

EAFIT también vivirá la fiesta literaria

 
​En la muestra comercial y universitaria de la Fiesta del Libro y la Cultura habrá representación de EAFIT con las últimas publicaciones del Fondo Editorial y las novedades de la Librería Acentos.

​• La colección de poesía Otramina, la colección Bicentenario y la reedición de Las noches de vigilia, de Manuel Mejía Vallejo, del Fondo Editorial Universidad EAFIT, se presentarán en la Fiesta del Libro.

•​ A partir del viernes 13 de septiembre, y hasta el domingo 22, la editorial universitaria se ubicará en la Plazoleta de las Azaleas del Jardín Botánico para dar a conocer sus novedades. 

Entre el viernes 13 y el domingo 22 de septiembre, el Jardín Botánico respirará de nuevo ese aire a libro recién salido de imprenta que se mezcla con el de páginas viejas de joyas literarias que han pasado de mano en mano, y de biblioteca en biblioteca. 
 
Ese será el olor de la Fiesta del Libro y la Cultura, que tiene a EAFIT como uno de sus aliados y que, a partir de este viernes 13 de septiembre, abrirá las puertas a los amantes de la lectura.
 
La fiesta empezará temprano para la Universidad y será de la mano de 51 poemas de amor, protagonistas de LI Poemas para Li, de John Galán Casanova, una de las cuatro obras de la Colección de Poesía Otramina, que será presentada el sábado 14 de septiembre a partir de las 5:00 p.m. en el Salón Humboldt del Jardín Botánico. 
 
El director de esta colección es Darío Jaramillo Agudelo, escritor y poeta, quien explica que “se trata de una recopilación con un criterio ampliado de la poesía, en la que la principal intención es que sea poesía para toda la gente, y en la que se destaquen escritores talentosos que no están en el escenario actual”.
 
Agrega que se trata de dos libros de poemas de amor, uno de aforismos y uno de poesía narrativa, en los que se conjuga talento y novedad. 
 
“En mi caso el libro es el resultado de seis años de escritura metódica y febril. Comencé a escribir estos textos desde finales de 2007, luego de un primer viaje que hice a Venezuela. Al regresar a Colombia, aguijoneado por la nostalgia, empecé a escribir versos para enviárselos a Li, sin sospechar que en el camino iría cobrando forma un conjunto de poemas tan extenso”, expresa John Galán. 
 
Como parte de la serie también serán presentados El cielo vacío, del español Juan Vicente Piqueras; Últimos días de Robert J. O’Hara, del venezolano Julio Alberto Balcázar; y Esto no es el amor, del también español Pablo Jiménez Burrillo. 
 
Ese mismo día se anunciarán las próximas dos obras en las que trabajará la colección durante 2014. 
 

Más literatura 

La segunda actividad será una conversación a propósito de los 200 años del departamento y la Colección Bicentenario, un proyecto que está pronto a llegar al título número 70, en el que las editoriales universitarias de la ciudad se unieron para elaborar una colección de obras emblemáticas para Antioquia. 
 
Así que el jueves 19 de septiembre después de las 6:30 p.m. los asistentes al salón Humboldt podrán presenciar una charla entre tres expertos y apasionados por la historia antioqueña: el rector Juan Luis Mejía y los historiadores Víctor Álvarez Morales y Claudia Avendaño Vásquez. 
 
Nathalia Franco Pérez, jefa del Fondo Editorial, explica que se tratará de “una mirada holística al progreso que ha tenido el departamento en estos 200 años. Una conversación entre un conocedor y apasionado por el tema, y otros dos historiadores que se han ocupado de analizar el desarrollo y los puntos más reveladores en lo que ha sido el progreso y las lecciones aprendidas”. 
 
La participación de la Universidad culminará con la presentación Noches de vigilia, en la que Manuel Mejía Vallejo inicia una búsqueda de otra dimensión, poética y temática, que marcará el resto de su obra. Por eso, el Fondo Editorial, como un homenaje 15 años después de su muerte, decidió reeditarla y darle vida de nuevo a esa región misteriosa y conmovedora que describe en sus páginas el escritor antioqueño. 
 
Este evento se desarrollará el sábado 21 de septiembre a las 5:00 p.m. también en el salón Humboldt, a cargo de tres de sus discípulos en el Taller de Escritores de la Biblioteca Pública Piloto: Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y los escritores Luis Fernando Macías Zuluaga y Juan Diego Mejía, también director de la Fiesta del Libro y la Cultura. 
 
“Es una de las mejores obras donde se ve la gran sabiduría del escritor como cuentista y la gran reflexión poética sobre la muerte, el tiempo y la vida a través de espejos y sueños. Se ve un Manuel más maduro y más certero en la palabra”, agrega Darío. 
 
El Fondo Editorial hará parte de la muestra de la Fiesta en la Plazoleta de las Azaleas, lugar destinado este año para las editoriales universitarias, y la Librería Acentos de EAFIT se encontrará en las editoriales comerciales. 
 
“La Fiesta del Libro se convierte en un escenario fundamental para mostrar cómo los fondos universitarios se están consolidando y tienen una colección muy interesante que ofrece posibilidades diferentes a los creadores”, concluye Natalia. ​
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 10/09/2013 13:42 por Bibiana Andrea Mona Giraldo