Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013SeptiembreEspacios, cultura y bienestar / EAFIT en la Fiesta del Libro, con música y poesía

Espacios, cultura y bienestar

EAFIT en la Fiesta del Libro,
con música y poesía​

 
​Después de la inauguración de la Fiesta del Libro y la Cultura, este mismo concierto se realizará el próximo 8 de octubre en el Auditorio Fundadores. En la imagen la Big Band EAFIT durante un ensayo.

• Este viernes 13 de septiembre, a las 8:00 p.m., será el concierto inaugural de la Fiesta del Libro y la Cultura. La cita es en Carabobo, entre el Jardín Botánico y el Parque Explora.

• El evento se denomina Canto a una ciudad en fiesta y contará con la participación de la Big Band EAFIT, varios compositores eafitenses y la Red de Escuelas de Música de Medellín.

Esta ciudad amurallada entre montañas, a la que le escribía José Manuel Arango, abrirá su Fiesta del Libro y la Cultura, justo con este poema del autor antioqueño, pero en esta oportunidad, en vez de una lectura, tendrá el sonido de un grupo de cantantes y la composición que el maestro Andrés Posada Saldarriaga hizo de manera especial para este día. 
 
Así empezará Canto a una ciudad en fiesta, el concierto de apertura de este evento de ciudad, que  congregará a los amantes de la música y la literatura este viernes 13 de septiembre a partir de las 8:00 p.m. en la calle Carabobo,  entre el Jardín Botánico y el Parque Explora. 
 
Se trata de una propuesta en la que el público podrá disfrutar de una decena de poemas de autores antioqueños, acompañados por la musicalización de un grupo de compositores locales, que se dieron a la tarea de seleccionar las obras y empezaron a trabajar sobre estas. 
 
El resultado podrá verse, o más bien oírse, gracias a la interpretación que harán la Big Band EAFIT, la Orquesta de tango y el quinteto de cuerdas del Ensamble de músicas populares, de la Red de Escuelas de Música de Medellín, que sumados a los cantantes, todos eafitenses, sacarán los poemas de los libros y los llevarán a los oídos de todos los asistentes a este evento gratuito para toda la ciudad. 
 
Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música de EAFIT, explica que es un proyecto que empezó a pensarse desde hace un tiempo, pero que comenzó su ejecución en junio de 2012, cuando él y Juan Fernando Giraldo, director de la Big Band EAFIT, se sentaron a buscar autores y a leer poesía. 
 
Una vez elegidos los artistas y las obras empezó el proceso de creación musical, al que se unieron otros tres compositores: los también docentes de EAFIT León Giraldo Flórez y Sam Farley, así como Jonny Pasos, actual alumno de la maestría de Música. 
 
“Fue un proceso muy interesante, de aprendizaje, de conexión. La poesía, por sí misma, tiene música, así que el reto era ampliar esa sensación y conectarse con cada una de las obras”, agrega el profesor Giraldo Flórez, director del montaje artístico del concierto. 
 
Para el maestro Posada fue todo un desafío, pues era necesario trabajar sobre un formato desconocido, pero al mismo tiempo muy satisfactorio dado los resultados que empiezan a verse.

El concierto 

A propósito del tema central de la fiesta, los escritores y la ciudad, este evento pretende hacer un homenaje a los poetas antioqueños. Este parte de su relación con Medellín y la visión que tenían de esta desde afuera, pero también dentro de sus sentimientos más íntimos

Poemas tan emblemáticos como Villa de la Candelaria, de León de Greiff o Recordará el olvido, de Manuel Mejía Vallejo hacen parte de la selección que ofrece una mirada general de la ciudad y, al mismo tiempo, expresa el sentimiento de sus autores por la urbe. 
 
También habrá obras contemporáneas como Historias de Amor, de Luis Fernando Macías Zuluaga, así como Altar donde te invoco, y La música sostiene los amores imposibles, de Darío Jaramillo Agudelo. 
Ciro Mendía, Pilar Posada, Helí Ramírez y Luis Iván Bedoya serán otros de los poetas homenajeados. Los ritmos irán desde el estilo clásico que tendrá el poema Esta es una ciudad amurallada, de José Manuel Arango, hasta pasar a piezas más típicas y cotidianas como la salsa y el currulao.
 
Habrá 75 músicos en escena y la prioridad será la música por encima del vestuario o la escenografía: habrá cinco saxofones, cuatro trompetas, cuatro trombones, batería, guitarra, piano y contrabajo, más un quinteto de vientos, y la orquesta de cuerdas y bandoneón apoyando a los cantantes.
 
El concierto será al aire libre y pretende llegar a todo tipo de públicos. Terminará después de una hora de música y poesía, con La salvaje esperanza, los versos con los que Gonzalo Arango hace un homenaje a los antepasados prehispánicos antioqueños y una crítica al mundo de hoy.​
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 13/09/2013 11:17 por Bibiana Andrea Mona Giraldo