Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013SeptiembreActualidad eafitense / La Universidad estrena dos nuevas maestrías: Derecho, y Procesos Urbanos y Ambientales

​Actualidad eafitense

La Universidad estrena dos nuevas maestrías: Derecho, y Procesos Urbanos y Ambientales

​Ambos programas harán una mirada, desde lo académico e investigativo, a asuntos sociales, políticos, ambientales y urbanistas.

​•​ Los dos posgrados, uno liderado por la Escuela de Derecho y el otro por el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), de la Escuela de Ciencias y Humanidades, iniciarán su primera cohorte en 2014. Para ambos las inscripciones están abiertas.

•​ El primero tocará temas como derecho internacional, políticas públicas y derecho público (que también será énfasis de investigación). En el segundo se abordarán la arquitectura, y urbanismo y paisaje, desde lo ambiental y la gestión pública y social.

La resolución de conflictos, la mirada a los problemas sociales y un trabajo académico, que permitirá el aporte a asuntos políticos, sociales, ambientales y urbanistas es lo que será posible con las dos nuevas maestrías que estrenará la Universidad en 2014.
 
Se trata de Derecho, liderada por la Escuela de Derecho; y Procesos Urbanos y Ambientales, del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), de la Escuela de Ciencias y Humanidades.
 
La maestría en Derecho, que se ofrecerá en el primer semestre de 2014, se encargará de formar investigadores en esta disciplina sobre la base de enfoques teóricos y metodológicos diversos.
 
Este, que es el quinto posgrado de esta dependencia, cumplirá con el propósito de contribuir a la resolución de problemas del día a día del país, ya sean gubernamentales, empresariales o sociales, y así mismo, aportar a los grandes debates teóricos que permiten avanzar en el conocimiento de esta área.
Tendrá tres puntos diferenciadores: la flexibilidad, el ajuste a las necesidades investigativas individuales y el acompañamiento personalizado a cada estudiante.
 
Mario Montoya Brand, su coordinador, explica que los egresados serán investigadores que podrán desempeñarse en múltiples esferas de la sociedad a través de “enfoques teóricos y metodológicos diversos que propenden por desarrollar procesos investigativos aplicados y de nuevo conocimiento, a partir de sólidas y variadas líneas de investigación”.
 
Sus aspirantes podrán elegir entre dos modalidades, cada una con varias líneas de énfasis: la primera será la de profundización, que contará con las líneas en derecho público, derecho internacional y políticas públicas; la segunda será la de investigación, en la que se encuentra el énfasis en derecho público.
 
Cada una tendrá una duración de cuatro semestres y está dirigida a profesionales del derecho o disciplinas afines como las ciencias políticas, las relaciones internacionales, la administración de empresas, entre otras, interesadas en profundizar o complementar sus conocimientos o investigaciones en esta materia.
 
“Somos una escuela joven que cuenta con una excelente imagen en el medio, no solo por su convicción de no masificarse a fin de ofrecer programas de la más alta calidad, sino por la calidad de sus docentes”, agrega el profesor Montoya.
 

Medellín, el laboratorio de la maestría

Arquitectura, y urbanismo y paisaje, con una mirada hacia aspectos ambientales, de gestión pública y social serán los ejes de la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales.
 
El laboratorio de esta nueva maestría, que tendrá un enfoque interdisciplinario en temas de ciudad y territorio, y que busca aprovechar a la ciudad como caso de estudio, será Medellín, la ciudad que en los últimos años experimentó una transformación urbana en la que se incluyó no solo el espacio, sino el equilibrio ambiental y las costumbres de sus habitantes.
 
Su área de acción serán los espacios urbanos y territoriales emergentes, informales o en conflicto, donde predomina la desigualdad, para analizar las implicaciones de estos aspectos en las condiciones de vida de sus habitantes y el medio ambiente.
 
“Queremos empezar a sistematizar lo que se ha llamado experiencia Medellín y continuar haciéndolo visible. En ese sentido buscamos resaltar que el proceso no se debe solo a la arquitectura, sino que hay todo un trabajo de definición de políticas públicas y la educación, la cultura y el transporte público”, explica Natalia Castaño Cárdenas, coordinadora de la maestría.
 
En este contexto surge el nuevo programa, que ya tiene abiertas sus inscripciones, y que espera iniciar clases en enero de 2014. Será un posgrado de cuatro semestres académicos con una orientación práctica, en la que la idea es tratar de dar respuesta a los problemas fundamentales que hoy tienen el país y la región.
 
Así que estará dirigida a profesionales de áreas como arquitectura, ciencias ambientales y sociales, que se interesen en trabajar de manera transversal en temas de urbanismo, medio ambiente y sociedad, a partir de casos y proyectos reales.
 
“Esta maestría tiene un espacio de innovación y experimentación. Hay una serie de asuntos reales en los que Medellín se ha vuelto líder. Nuestro interés es que los estudiantes estén muy conectados con esos proyectos y procesos que nos ha enseñado esta ciudad”, agrega Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam.
 
Este posgrado surge en medio de una red internacional de instituciones y universidades interesadas en Medellín y en contacto directo con Urbam, dentro de los que se destaca el convenio con Parsons The New School for Design (Nueva York, Estados Unidos), con la que se realiza un acuerdo de doble titulación. “También tendremos profesores invitados y cada semestre habrá dos seminarios de expertos internacionales”, señala Alejandro.
 
Así, el egresado tendrá la capacidad de participar de forma activa en la formulación y gestión de proyectos, y procesos urbano-ambientales, a través del uso de nuevas herramientas de análisis, y propuestas a partir de la participación ciudadana y la gestión pública.
 
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 16/09/2013 10:56 por Bibiana Andrea Mona Giraldo