Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013OctubrePor las dependencias / Un estudio de la voz para entender las emociones

​Por las dependencias

Un estudio de la voz para entender las emociones

​Estos son algunos de los integrantes de este proyecto que prevé entregar la fase uno de la investigación en enero de 2014, la segunda en junio y el desarrollo tecnológico final (prototipo) a finales del mismo año.

• El Grupo de Investigación en Modelado Matemático, de la Escuela de Ciencias y Humanidades, analiza la voz humana y sus componentes para entender las emociones de un interlocutor.

• El proyecto, que se realiza a partir de técnicas matemáticas, es fruto de la alianza entre EAFIT y el Grupo Bancolombia, y cuenta para su desarrollo con un equipo interdisciplinario.

Hace más de 40 años Paul Ekman, un famoso psicólogo estadounidense, desarrolló un estudio sobre la universalidad de las emociones y su reconocimiento en las expresiones faciales, que hoy en día tiene aplicación en actividades de tipo militar y educativo, entre otras.

Este es el punto de partida para el trabajo que desarrolla, en la actualidad, el Grupo de Investigación en Modelado Matemático, del Departamento de Ciencias Básicas, adscrito a la Escuela de Ciencias y Humanidades.

Sus integrantes, con la dirección de Lucía Quintero Montoya, profesora del departamento, realizan un análisis de la voz humana y sus componentes para entender, a partir de técnicas matemáticas, las emociones del interlocutor desde un aspecto psicológico.

“Construiremos un sistema experto que simulará a un ser humano que tomará decisiones, basado en dos aspectos sobre la voz: uno es la búsqueda de características dentro de lo que estoy diciendo y otro es la descomposición de la señal. Para esto se utilizarán técnicas matemáticas que encuentren rasgos en la voz, asociados con la emoción que en ese momento tenga la persona”.

Estas características serán analizadas por un sistema que podrá determinar, según la docente, si en la conversación estará lo que se busca por parte del usuario.

Uno de los aspectos importantes para el avance de esta investigación es que el grupo que la lidera es interdisciplinario. En este participan Orlando García Jaimes y Gustavo Mejía Quirós, de Ciencias Básicas; Helmuth Trefftz Gómez, de Ingeniería de Sistemas; y Cruz Elena Espinal Pérez, de Humanidades, quienes están como asesores.

Además, los acompañan el psicólogo Jaime Castro, del Politécnico Gran Colombiano; Carlos Andrés Salazar y Cristian Díaz como asesores de investigación en Hermenéutica e Ingeniería de Software, respectivamente, y otro grupo de ingenieros físicos, matemáticos, así como estudiantes de la maestría en Matemáticas Aplicadas de EAFIT.

“Para mí, como directora del grupo de investigación, esto significa abrir un espacio grande en una relación a largo plazo con uno de los grupos económicos más importante del país para resolver con ellos problemáticas que se atienden desde el modelado matemático. Gracias a esto podremos producir desde artículos científicos, avances tecnológicos a partir de la investigación, hasta una patente”, afirma.

Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad; y Carlos Raúl Yepes Jiménez, presidente del Grupo Bancolombia, participarán del proyecto al que invitarán personas, desde su condición de íconos sociales, gerenciales y éticos, a ser parte del proyecto para analizar y realizar pruebas acordes con la investigación.

La fase uno de la investigación se entregará en enero del próximo año, la segunda en junio y el desarrollo tecnológico final, que es el prototipo, se planea para finales de 2014.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 09/10/2013 10:34 por Bibiana Andrea Mona Giraldo