Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013OctubrePor las dependencias / Los 20 años de Negocios Internacionales se celebran con un panel sobre el futuro de la industria

​Por las dependencias

​El programa de Negocios Internacionales tiene una duración de nueve semestres y fue reacreaditado por el Ministerio de Educación Nacional en febrero de 2007.

​• Este jueves 17 de octubre, a las 5:00 p.m., se dictará el panel Internacionalización de las empresas colombianas de cara a los próximos 10 años. La actividad es el evento central del aniversario de este pregrado.

• En esta harán presencia Jorge Humberto Botero, ex ministro de Comercio Exterior; e Ínes Helena Vélez Pérez, vicepresidenta de Transmisión y Distribución de Energía de EPM.

En los años noventa Colombia abrió su economía al comercio exterior. El reto de competir en un mundo globalizado apenas empezaba y era preciso contar con profesionales capaces de entender y guiar estos procesos para que el país pudiera aprovechar los mercados internacionales.

Como respuesta a esta necesidad nació, en 1993, el pregrado en Negocios Internacionales de la Universidad. Dos décadas después sus egresados conforman una generación que trabaja para consolidar empresas dentro de la economía moderna en diferentes lugares del mundo.

Por eso, ellos serán los protagonistas de la conmemoración de los 20 años de labores, que se celebrarán con el panel Internacionalización de las empresas colombianas de cara a los próximos 10 años, en el que participarán Jorge Humberto Botero Angulo, exministro de Comercio Exterior; e Ínes Helena Vélez Pérez, vicepresidenta de Transmisión y Distribución Energía de EPM.

El evento, que se realizará este jueves 17 de octubre a las 5:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, tiene como objetivo ofrecer a la comunidad un panorama general del sector productivo colombiano frente al ámbito mundial, y presentar sus fortalezas y retos a través del diálogo entre estos tres expertos.

La actividad es organizada por el Departamento de Negocios Internacionales y el Centro de Egresados de la Universidad.

“Como parte de la celebración realizaremos un encuentro de egresados y, en esa búsqueda, nos encontramos con que la mayoría está fuera del país, lo que nos genera una gran satisfacción porque nos demuestra que los negociadores internacionales eafitenses están en todo el mundo”, explica Liliana Ocampo Agudelo, jefa del Centro de Egresados.

Ese día también se entregará una publicación especial a los egresados asistentes, que recopila las memorias del pregrado, realizada con las anécdotas y experiencias que ellos mismos enviaron.

El departamento

Para María Paola Podestá Correa, jefa del Departamento de Negocios Internacionales, estos 20 años de recorrido se convierten en un orgullo gracias a las satisfacciones y logros alcanzados, pero también en un compromiso por mantenerse como un referente dentro de la región y el país. Así mismo representan una responsabilidad para seguir creciendo.

“El programa nació como una apuesta de futuro, en un momento en el que el país despertaba de un tiempo de proteccionismo. Lograr diseñar este programa fue un gran acierto, y prueba de ello es el reconocimiento que tienen sus docentes, investigadores, estudiantes y egresados”, dice la docente.

Negocios Internacionales es uno de los cuatro pregrados de la Escuela de Administración y es el segundo en número de estudiantes de la Universidad. El Departamento también cuenta con formación en posgrado con la Maestría en Administración Global y la Maestría en Negocios Internacionales, esta última impartida en inglés.

En el futuro espera continuar consolidándose en esta área, pues ya prepara la presentación de la Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales y  está pensando en la configuración de un doctorado a mediano plazo.

Un elemento fundamental de este Departamento ha sido la investigación, que a través del grupo en Estudios Internacionales se enfoca en temas como internacionalización de la empresa, las relaciones internacionales y el manejo de conflictos en el ámbito mundial. También cuenta con seminarios y semilleros en los que participan estudiantes de pregrado y posgrado.

La movilidad de profesores y alumnos fuera del país ha sido otro elemento diferenciador, dentro del que se destacan las misiones académicas, en las que ambos tienen la posibilidad de entrar en contacto con otras dinámicas económicas y sociales, que complementan su formación.

Gracias a estos contactos e intercambios, en marzo de 2014, EAFIT será la sede de la Academia de Negocios Internacionales, capítulo América Latina.

“El departamento tiene una labor esencial dentro de la misión de la Institución, y no solamente por la contribución que hace a las áreas culturales, económicas, sociales y científicas del país, sino, sobre todo, por el papel fundamental que tiene en una Universidad abierta al mundo”, puntualiza Paola.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 16/10/2013 10:20 por Bibiana Andrea Mona Giraldo