​Perfil

Un grupo de trabajo que piensa la ciudad

​Este año fue aprobada la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales, que iniciará actividades en enero de 2014. En la imagen el grupo de trabajo, encabezado por Alejandro Echeverri Restrepo.

• El Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) se ha convertido en un punto de encuentro entre el sector público y empresarial para estudiar la ciudad, el medio ambiente y su impacto en la sociedad.

• Sus integrantes trabajan en la gestión de proyectos y en la generación de  espacios académicos de pensamiento, reflexión crítica y acción sobre temas urbanos.

Espacios para la reflexión, la crítica constructiva y la generación de ideas que aporten al desarrollo de la ciudad y el medio ambiente es el propósito que tiene el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), unidad institucional que inició labores en 2010, tras la aprobación del Consejo Superior.

Desde ese momento, este grupo de trabajo no ha parado de obtener logros. Solo por nombrar algunos está el posicionamiento en la ciudad de este espacio de discusión sobre temas urbanos, ambientales y sociales; las alianzas interinstitucionales con fines académicos y colaborativos; el traslado a la casa cuatro del barrio La Aguacatala y la recién aprobada maestría en Proceso Urbanos y Ambientales, que iniciará actividades en enero de 2014.

“Urbam se creó con el propósito de ser un punto de encuentro entre el sector público, la empresa privada y la sociedad en la Universidad, con el objetivo de estudiar los problemas de la ciudad, el medio ambiente y su impacto en las personas”, afirma María Ximena Covaleda Beltrán, coordinadora de Urbam.

Para lograr sus propósitos, este Centro cuenta con el conocimiento y la experiencia de docentes e investigadores de diferentes programas académicos de la Universidad como Derecho, Geología, Ciencias Políticas e Ingeniería de Diseño, que se complementa con un grupo interdisciplinar de arquitectos, ingenieros, biólogos, urbanistas, politólogos, geólogos, abogados, entre otros, de distintas instituciones locales e internacionales.

Actividades y proyectos de alto impacto

Entre las distintas actividades que adelanta Urbam se destacan espacios académicos, con invitados internacionales de primer nivel, como Ciudad Abierta-BIAU 2010; Diálogo Política y Arquitectura, Diálogo Urbanismo Social; Cátedra Fullbright Regiones; Cátedra Medellín-Barcelona, en asocio con la Fundación Kreanta.

Así mismo, esta unidad institucional participa en el curso de Urbanismo Social de la Escuela de Verano desde 2012 y los cursos académicos especializados como Urbanismo Social y Gestión Pública para los alcaldes electos de Nuevo León, México y otros funcionarios públicos de este país.

“El trabajo interdisciplinar es el valor agregado de nuestras actividades y proyectos, ya que los muchos puntos de vista sobre un tema, fortalecen los resultados”, asegura la coordinadora de Urbam.

Y, en su camino de crecimiento y de consolidación, Urbam trabaja, en la actualidad, en la definición de las actividades y eventos que realizará en el Foro Urbano Mundial, que tendrá lugar en abril de 2014; en el proyecto de consultoría, en asocio con la Universidad de Hannover (Alemania) para el Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía de Medellín; y en las mesas del Plan de Ordenamiento Territorial, en alianza con Medellín Como Vamos y el periódico El Colombiano.

De igual manera, busca posicionar el curso de Urbanismo Social como un referente internacional sobre la transformación de Medellín, y consolidar una red internacional sobre urbanismo y medio ambiente en contextos emergentes.

“Lo mejor de trabajar en Urbam es que permite el intercambio constante con investigadores e instituciones de primer nivel en el ámbito mundial, que están interesados en conocer la experiencia de la ciudad y la región, y en ser parte activa de los procesos”, concluye Ximena.

El grupo de trabajo​
​Actualmente, el equipo de trabajo de Urbam está integrado por Carlos Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam y quien realizó estudios de doctorado en urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Así mismo, están Ximena Covaleda Beltrán, coordinadora; Natalia Castaño Cárdenas, coordinadora académica; Francesco Maria Orsini, ingeniero italiano que ejerce como gerente de proyectos; Isabel Basombrío, consultora; Laura Bernal del Río, practicante de Ingeniería de Diseño de Producto; Cristina Escobar Prado, monitora de comunicaciones; Daniel Carvalho, urbanista en proyectos; Diana Marcela Rincón Buitrago, consultora ambiental de proyectos; Juan Pablo Ospina Zapata, coordinador del grupo de movilidad sostenible; Lina María Loaiza Zuluaga, integrante del grupo de Movilidad; Idalia Helena Bermúdez Chaverra, auxiliar administrativa; y Anna Manea, integrante del Urbam.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 18/10/2013 10:29 por Bibiana Andrea Mona Giraldo