Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013OctubreActualidad eafitense / Inicia una nueva experiencia de apadrinamiento con la I.E. Santa Elena

​Actualidad eafitense

Inicia una nueva experiencia de apadrinamiento con la I.E. Santa Elena

​Esta es la Institución Educativa Santa Elena, que se ubica en este corregimiento y que fue elegida para ser apadrinada por la triada de la que hace parte la Universidad.

​• Desde junio de este año, la triada integrada por EAFIT, Nutresa y el Colegio Montessori comenzó el proceso de acompañamiento a la Institución Educativa Santa Elena, ubicada en el corregimiento con el mismo nombre.

• Esta labor, que hace parte de la responsabilidad social empresarial, busca brindar un acompañamiento integral a este plantel, que incluye el mejoramiento en la gestión académica, directiva, financiera y de bienestar.

Santa Elena, el corregimiento de Medellín que es reconocido en el mundo por sus flores y sus silleteros, es también el nombre de la Institución Educativa (I.E.), con asiento en esta zona, y que, actualmente, es apadrinada por EAFIT, Nutresa y el Colegio Montessori.

Este padrinazgo consiste en un acompañamiento integral que involucra distintas estrategias para la implementación del sistema de gestión de calidad, la gestión académica y la apropiación de TICs.

Esta triada es la misma que, durante cinco años, acompañó a la I.E. Benedikta Zur Nieden, ubicada en la comuna 13 de Medellín.

“Lo que estamos haciendo es migrando la experiencia de Benedikta Zur Nieden a Santa Elena. Esto lo hacemos porque consideramos que en la primera ya se culminó el proceso y lo hicimos de manera exitosa, por lo que pensamos que es apropiado seguir contribuyendo a la educación de Medellín, a través del acompañamiento a otra institución”, afirma Paula Andrea Arango Gutiérrez, directora Administrativa y Financiera.

De esta manera, y tras elegir a este plantel de la lista de la Secretaría de Educación Municipal y de identificar sus necesidades específicas, se diseñó un plan de acompañamiento que se podría extender entre dos y tres años, con el fin de impactarlo, de manera integral.

“Luego de recibir el listado, hicimos un análisis y elegimos la I.E. Santa Elena, teniendo en cuenta el direccionamiento al que le está apuntando su actual rectora y la receptividad que tendrá el colegio frente a las acciones que se adelantarán durante el acompañamiento”, anota Paula Andrea.

Aporte de conocimientos

La directiva asegura que el acompañamiento será muy fuerte en lo que tiene que ver con la implementación del sistema de gestión de calidad, pero también en la gestión académica.

“Es decir, estamos hablando de modelo pedagógico, de proyecto educativo institucional, de plan formativo y de apropiación de las TICs para que se implementen de manera correcta en las aulas de clase”, especifica.

Para lograr mayor efectividad, cada uno de los integrantes de la triada aporta a la I.E. los conocimientos de lo que mejor sabe hacer. Por esto, el papel de EAFIT, de manera específica, está relacionado con el tema académico, pero también con lo que tiene que ver con la gestión humana de la I.E., con la preparación de los jóvenes que van a presentar las pruebas de Estado y con la gestión directiva de la institución.

“Las expectativas que tenemos son inmensas con respecto al mejoramiento institucional, es decir, nosotros sabemos que en ese sentido nos falta mejorar en algunos procesos, pero con este padrinazgo tendremos la oportunidad de orientar mejor los procesos y, sobre todo, fortalecer la motivación en la parte del ser”, expresa Silvia Elena Rendón Garzón, rectora de la I.E. Santa Elena, quien además hizo parte de la primera cohorte de Rectores Líderes Transformadores, programa que lidera EAFIT en asocio con Empresarios por la Educación.

Este acompañamiento es gratuito, pues está enmarcado dentro de la estrategia de responsabilidad social empresarial.

“Este es un trabajo que se valora mucho porque es hecho con el corazón de cada una las personas de EAFIT, Nutresa y Montesori”, puntualiza Paula Andrea.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 22/10/2013 9:52 por Bibiana Andrea Mona Giraldo