Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013NoviembrePor las dependencias / La pasión, la mejor cualidad del proyecto Primavera

​Por las dependencias

La pasión, la mejor cualidad del proyecto Primavera

​El proyecto se convirtió en el punto de partida para el desarrollo de nuevas iniciativas conjuntas que puedan ponerse al servicio de la sociedad. En la imagen algunos de los integrantes del equipo, acompañados por el Rector de EAFIT y el Gerente de EPM.

• El miércoles 20 de noviembre, la Universidad y EPM hicieron un homenaje a Primavera, proyecto que creó el primer vehículo solar del país que participó en la carrera World Solar Challenge, entre el 6 y el 13 de octubre.

• En el encuentro el Rector de EAFIT y el Gerente de EPM felicitaron al equipo y manifestaron sus deseos de que el trabajo conjunto continúe. Además, algunos de los integrantes compartieron su experiencia.

Un trabajo interdisciplinario, en el que las universidades se integran al sector productivo y público, es lo que permitirá que el país salga adelante. Así lo expresó el rector Juan Luis Mejía Arango, en el acto de homenaje al proyecto Primavera, en el que docentes y estudiantes de la Institución, en conjunto con funcionarios de EPM, gestaron el primer carro solar de Colombia.

El vehículo participó, del 6 al 13 de octubre, en la competencia World Solar Challenge, una travesía que comprendió 3.000 kilómetros de recorrido por el desierto australiano, entre las ciudades de Darwin y Adelaida. Las experiencias profesionales y personales de sus participantes son, en sus palabras, invaluables.

En el acto, que tuvo lugar en el auditorio 125 del bloque 38 y al que asistieron Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de EPM; y personal directivo y administrativo de ambas instituciones, las felicitaciones no se hicieron esperar. Tampoco los deseos de que este trabajo conjunto entre ambas instituciones siga vigente.

“Cuando hay pasión y convencimiento en un proyecto las cosas salen bien. Por eso esperamos que este trabajo siga porque Primavera no es un proyecto de un carro, es una iniciativa sobre la energía solar que puede tener mil aplicaciones. Así que la idea es que esta sea la disculpa para que, con EPM, sigamos investigando este recurso natural que tenemos 12 horas al día”, comentó el Rector.

Y sus palabras las retomó el gerente de EPM, quien destacó el compromiso de los integrantes del proyecto que, en sus palabras, está en su primera etapa. “Necesitamos de propuestas innovadoras que, como esta, sean positivas para la gente, pues ambas instituciones tenemos claro que lo que hacemos impacta vidas. Ustedes pusieron a soñar a una ciudad y a un país, y demostraron que en Colombia se pueden hacer cosas muy buenas”.

Los directivos coincidieron en que no se trata simplemente de ponerse una meta ambiciosa, sino de conectar la capacidad de la Universidad y ponerla al servicio de la gente. Ambos recibieron, de parte de los integrantes del EAFIT-EPM Solar Car Team dos camisetas con sus firmas.

Las experiencias

El acto también fue la oportunidad para que los integrantes de este equipo, conformado por investigadores, docentes y estudiantes de EAFIT; y funcionarios de EPM, contaran las historias que acompañaron esta travesía, en la que sortearon temperaturas extremas, una geografía agreste y desconocida, y el estar a la par de pilotos experimentados e investigadores de todo el mundo.

Ellos destacaron el reto que significó este trabajo, meses previos a la competencia y, por supuesto, las expectativas, aprendizajes y sueños que despertó este viaje al continente australiano.

Hablaron del desafío, que más que la competencia fue con ellos mismos, pues debieron persistir cuando las circunstancias fueron adversas, comprometerse mientras en el camino se presentaban distracciones y creer cuanto todo parecía imposible.

Sergio Montoya Mejía, subdirector de Investigación y Desarrollo de EPM, fue uno de los que en su intervención resaltó lo que significó no solo llevar el carro a Australia y participar en la competencia, sino el trabajo previo del equipo.

“La vida de muchas de las personas que participaron en este proyecto no será la misma en adelante, pues después de este logro nuestras metas serán más ambiciosas”, puntualizó el funcionario.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 21/11/2013 10:57 por Bibiana Andrea Mona Giraldo