Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013NoviembrePerfil / El grupo de trabajo del pregrado en Finanzas se alista para el “debut” de este programa

P​​erfil

El grupo de trabajo del pregrado en Finanzas se alista para el “debut” de este programa​

​Juan Carlos Gutiérrez, Raúl Cardona, Vanessa Agudelo, Andrés Mora y el decano Juan Felipe Mejía jalonan, desde la Escuela de Economía y Finanzas, el nuevo pregrado.​

​• Andrés Mora, jefe del departamento; Raúl Cardona, jefe del pregrado; Juan Carlos Gutiérrez, profesor e investigador; y Vanessa Agudelo, asistente de Proyectos Especiales, hacen parte del equipo de trabajo del pregrado en Finanzas.

Este programa, que se planteó hace varios años y que se presentó el 29 de octubre, se abrirá en el primer semestre de 2014 y hará parte de la oferta académica de la Escuela de Economía y Finanzas, la más joven de la Universidad.

Ser partícipes de la apertura del pregrado en Finanzas es todo un orgullo para quienes han hecho parte de este proyecto, pero, sobre todo, es un reto que asume todo su equipo de trabajo con responsabilidad y satisfacción.

Esto se da, entre otras razones, porque pese a que finanzas es una de las áreas fundantes de EAFIT, aún no existía un pregrado en esta materia. Es más, todavía no existía un programa como este en el país.

“Haber liderado durante tanto tiempo este proyecto, con el apoyo incondicional del equipo de profesores e investigadores del Departamento de Finanzas y de los directivos de la Universidad, representa la concreción de una aspiración colectiva que estaba latente desde hace muchos años”, afirma Juan Carlos Gutiérrez Betancur, profesor e investigador del departamento.

El profesor Juan Carlos relata que la idea de la creación de este pregrado se gestó hace unos diez años cuando los profesores Gabriel Torres (q.e.p.d.), Ramiro Gamboa y Cecilia Maya, pioneros en el desarrollo del Departamento de Finanzas, comenzaron a soñar con la articulación de programas definidos de esta área.

En 2007, al asumir el liderazgo de este proyecto con el apoyo de los profesores del departamento, comenzó un proceso de construcción colectiva que tuvo en cuenta los conceptos de los directivos de la Institución.

“Los casi seis años que llevó culminar esta última fase del proceso permitieron consolidar una idea acorde con las necesidades del medio y las tendencias mundiales, para ofrecer a las futuras generaciones de profesionales en Finanzas dos nuevas líneas de énfasis: Finanzas Corporativas y Gestión de Riesgos Financieros”, dice Juan Carlos.

Los más act​ivos

Ahora, cuando este proyecto ya es toda una realidad, son muchas las personas que han tenido algo que ver con su construcción y son otras tantas quienes habrán de llegar para contribuir con la consolidación del equipo de trabajo y del programa como tal.

Por lo pronto, el equipo de trabajo que participa de manera más activa en este programa está conformado por Andrés Mauricio Mora Cuartas, jefe del Departamento de Finanzas; Vanessa Agudelo Londoño, asistente de Proyectos Especiales; Raúl Armando Cardona Montoya, designado como jefe del pregrado; y Juan Carlos Gutiérrez Betancur, profesor e investigador.

El profesor Raúl Cardona, jefe de este programa que se abrirá en el primer semestre de 2014, se destaca por sus 16 años de servicio a la Institución y porque llega a este cargo luego de estar en comisión de estudio doctoral.

“Este reto lo asumo como la posibilidad de realizar los objetivos de crecimiento de la Escuela de Economía y Finanzas a través de la consolidación del conocimiento que se ha logrado generar en los 53 años de historia de EAFIT, que empezó como una Escuela de Administración y Finanzas, y que hoy es reconocida en el ámbito internacional”, asegura el profesor Raúl Cardona.

Se puede afirmar que este es un programa que nace con mucha experiencia, pues hace parte de una escuela reconocida y porque EAFIT, como institución, lleva más de 50 años formando a los empresarios del país.

“Para uno como profesor e investigador, lo mejor de trabajar en EAFIT es tener la libertad de pensar y crear nuevos programas al mantener un sano equilibrio entre los desarrollos teóricos y su aplicación a la realidad, mediante el contacto permanente con la empresa. Precisamente una de las características distintivas de la formación en finanzas es su alto potencial de verificación empírica, y su alto impacto tanto en el individuo, en la familia, la empresa y en los gobiernos”, asegura el profesor Juan Carlos.

Estas verificaciones empíricas son posibles en EAFIT gracias al Grupo de Investigación en Finanzas y Banca, con el apoyo del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras.

Por último, el profesor Raúl expresa que para él, como jefe, esta oportunidad significa un gran reto, pero también una gran oportunidad para contribuir con la implementación y funcionamiento de este pregrado, con miras a lograr una gran acogida y a ofrecer la mejor calidad para entregarle al mercado unos profesionales competentes que pueden desarrollarse y ayudar a las organizaciones públicas o privadas en su crecimiento y consolidación.

Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 08/11/2013 10:13 por Juan Carlos Lujan Saenz