Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013NoviembreActualidad eafitense / Un homenaje para Primavera

​Actualidad eafitense

Un homenaje para Primavera

​La competencia, que contempló 3.000 kilómetros, atravesó a Australia de norte a sur, entre las ciudades de Darwin y Adelaida.

• EAFIT y EPM le rendirán un homenaje a los integrantes del equipo que participaron en el proyecto Primavera, el primer vehículo solar del país que fue construido en conjunto, por estas dos entidades.

• Además del reconocimiento, el encuentro será el espacio para compartir la experiencia de la participación en el World Solar Challenge, la competencia por el desierto australiano que se desarrolló entre el 6 y el 13 de octubre.

Contar lo que ha sido Primavera, el primer vehículo solar del país, más desde la experiencia que desde la técnica; las historias del viaje, de la competencia; hablar del calor; de lo que significó competir al lado de grandes potencias mundiales y de los logros recogidos.

Estas vivencias harán parte de la agenda de este miércoles 20 de noviembre, en el auditorio 125 del bloque 38, cuando, a las 2:00 p.m., se realice el homenaje al equipo de trabajo que se involucró de principio a fin en este proyecto que llevó en alto el nombre de la Institución y de EPM a Australia.

Sí. Los integrantes de esta iniciativa, en la que se involucraron EAFIT y EPM, recibirán el reconocimiento de ambas entidades por su trabajo decidido durante la creación del vehículo y la competencia World Solar Challenge que se desarrolló del 6 al 13 de octubre y que comprendió una travesía, de norte a sur, de 3.000 kilómetros por el desierto australiano, entre las ciudades de Darwin y Adelaida.

Alejandra María Cárdenas Londoño, asistente de Relaciones Públicas y Eventos del Departamento de Comunicación, afirma que en el homenaje hará presencia el rector Juan Luis Mejía Arango; y Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de EPM, quienes dirigirán, en nombre de sus instituciones, unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a los integrantes de este equipo por el logro alcanzado por este vehículo.

Luego, la idea es iniciar un panel con los miembros de Primavera para escuchar sus experiencias académicas y personales, no solo de la creación del vehículo, sino de todo lo que significó el viaje y esta carrera  internacional.

Un logro de muchos

El equipo colombiano, conformado por 31 integrantes y denominado EAFIT-EPM Solar Car Team, soportó condiciones extremas, en términos ambientales, durante los seis días que duró la competencia.

En las jornadas, que comenzaban a las 5:00 a.m. y terminaban a las 10:00 p.m., se trabajó con temperaturas que, algunos días, oscilaron entre 35 y 40 grados centígrados, y otros entre los 5 y los 10 grados.

Además, los eafitenses se hospedaron en carpas y, en ocasiones, soportaron la falta de agua y fuertes vientos que, incluso, fueron obstáculo para algunos de los carros participantes.

El logro del equipo de EAFIT-EPM Solar Car Team se puede apreciar también en las palabras de Jorge Barrera Velásquez, coordinador técnico del proyecto y quien fue miembro del equipo solar MIT que participó en 1999 en la competición. “Los más afortunados logran terminar en cinco o seis días, si lo logran, pues terminar la carrera es toda una hazaña de resistencia, estrategia y logística”.

De acuerdo con Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de EPM, el World Solar Challenge se convirtió en un gran laboratorio móvil para los desarrollos en energía solar y eficiencia energética, lo que sin duda, en sus palabras, ayudará a trazar el camino en futuras investigaciones que puedan aportar a nuevas soluciones de movilidad sostenible.

Esta experiencia finalizó el 11 de octubre, día en el que Primavera cruzó la meta, dejando en la memoria de sus creadores aprendizajes, historias y una experiencia personal y profesional que para muchos de ellos es invaluable.

A este evento están invitados empleados docentes y administrativos, estudiantes, padres de familia y la comunidad en general.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 19/11/2013 8:17 por Bibiana Andrea Mona Giraldo